samedi 12 novembre 2011

La irreverente música fusión mapuche de “Pu Kutri Ñuke”

Hijos de mapuche que migraron a Santiago, este grupo descendientes de “exiliados” –como ellos definen- desde hace años decidieron usar la música como medio de protesta y una forma de denunciar la situación del pueblo mapuche.

POR LEYLA NORIEGA

DIARIO LA OPINION

Esta banda de música fusión de rock, hip-hop, hardcore y música mapuche, está presente en las redes sociales, con videos y difusión de sus presentaciones, teniendo dos trabajos en estudios: \"Fuerza que Renace\" (2009) y “Bicentenario de la Miseria” (2010).

¿Cuál es el vínculo de la banda con el pueblo mapuche?

“Nuestros padres son de comunidades y, como decimos, son exiliados, pues ellos debieron dejar forzosamente sus comunidades por falta de trabajo y la propia tierra robada.

La mayoría somos mapuches y como hemos dicho en entrevistas anteriores, con algunos adoptados que se han identificado con nuestro pueblo y su lucha. Así que nuestro vínculo es muy cercano, de hecho uno de nosotros volvió al sur a vivir en comunidad y a seguir peleando por la recuperación de tierras”.

¿Cómo califican el estilo de su música?

“Nosotros calificamos nuestra música como una fusión de rock, hip-hop, hardcore y música mapuche. La consideramos música de protesta, en la medida que contiene una crítica social, pero no es \"nueva\", porque hace mucho tiempo que muchas bandas vienen haciendo lo mismo. La lucha social y mapuche, como la música que la acompaña, nunca se ha detenido.

Hemos aprendido de muchas otras bandas que están en la misma parada, que se han levantado, incluso, iniciativas colectivas como el colectivo \"Musicobrero Sobreviviente\" y la \"Nueva Canción Combativa\". Hoy hay hartas bandas que fusionan la música con los instrumentos mapuches y nuestra lengua, y eso es bueno para el movimiento mapuche ya que así podremos llegar a más personas y que entiendan las razones de nuestra lucha”.

¿Qué rol cumple su música “en la lucha mapuche”?

“El rol que cumple nuestra música es de agitación y educación a nuestros hermanos mapuches y winkas que viven en las poblaciones, muchos de los cuales han vivido por años ignorando que son mapuche y lo que ello significa hoy. A ellos va dirigida nuestra música y letras”.

Contacto:

facebook.com/pukutrinuke mapuche

myspace.com/pukutrinuke

Aucun commentaire: