mardi 1 novembre 2011

Bolivia: Presidente promulga ley de protección al TIPNIS


El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó en Palacio de Gobierno la Ley Corta que garantiza que la carretera Villa Tunari-San Igancio de Moxos, no pasará por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Fuente: Servindi

Dirigentes indígenas presentes en el acto celebraron este hecho con bailes típicos de la región que defienden y mencionaron que regresarán a sus comunidades dentro de poco tiempo. Asimismo, recordaron las dificultades de la movilización desde su inicio en Trinidad hasta su llegada a la La Paz.

Durante su discurso luego de la firma del acuerdo, Morales insistió en sus razones para la construcción de la carretera a Beni y reiteró que existen comunidades del TIPNIS que si desean la ruta.

Mencionó que es tarea de los dirigentes la de explicar a los que no estuvieron de acuerdo con la cancelación de dicho proyecto “para no le echen la culpa a él”.

“Pensé que estaba salvando una responsabilidad (con el proyecto carretero del TIPNIS), tal vez era una equivocación. El tiempo dirá”, concluyó el Presidente, luego de promulgar la ley.

A las 21:30, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Protección del TIPNIS con las modificaciones del presidente Morales.

Los indígenas que se encontraban en la plaza Murillo ingresaron luego a Palacio para participar del evento, en el cual también se encontraban ministros, presidentes de las cámaras legislativas y otras autoridades.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera concluyó la sesión de la Asamblea con denuncias de actividades empresariales en el territorio ahora defendido por el Estado.

Miriam Yubanore, vicepresidenta de la Central de los Pueblos Étnicos Mojeños de Beni (Cpemb), indicó que los pueblos originarios hicieron el recorrido de 66 días hasta la Paz con el “único propósito de que se respeten sus derechos”.

Cabe resaltar que el 25 de setiembre, ella fue brutalmente ultrajada durante una intervención policial. Por otro lado, Fernando Vargas, Presidente de la Subcentral del TIPNIS, manifestó que los indígenas se van contentos y seguros que “mañana no se va a romper el corazón de dicho territorio”.

Asimismo, pidió al Ejecutivo empezar a cumplir la Constitución Política del Estado (CPE) y con los derechos de los pueblos indígenas del país.

Por otro lado, el Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, criticó a las autoridades por la represión policial y por no dar hasta el momento con los responsables.

Exigió además evitar los revanchismos y trabajar la reglamentación de ley con buena fe, al hacer referencia al término “intangibilidad”.

Conflicto en la Asamblea

Durante la sesión de la Asamblea, los oficialistas del Partido Movimiento al Socialismo (MAS) reprocharon duramente a los indígenas por presionar y exigir la inclusión del término “intangibilidad” dentro de la ley. Esta, según indicaban, implica “que no se podrá tocar ni una hoja” dentro del TIPNIS.

Por esta razón, gran parte de ellos mencionaron que es necesario reconocer que fue un exceso incluir el término en la norma, la cual, sostuvieron, fue aprobada por respeto al presidente.

Ante esto, Fernando Vargas respondió que el término fue satanizado y aseguró que las interpretaciones de los legisladores del MAS dañan al pueblo boliviano y dan mala imagen al presidente.

Del mismo modo, el diputado indígena Bienvenido Zacu solicitó que el término se defina en su reglamentación para su correcta interpretación, pues este no implica la prohibición de actividades productivas en el TIPNIS.

Aprobación de las Naciones Unidas

Ayer las Naciones Unidas resaltó el esfuerzo de los marchistas indígenas y la voluntad del gobierno y de los dirigentes del TIPNIS en dialogar y debatir sus argumentos.

Mediante un comunicado saludaron el cómo ambas partes se encontraban solucionando sus problemas e indicaron que esperan que la coyuntura sirva para impulsar y consolidar políticas y acciones orientadas a concretizar los derechos de la población en general

Cocaleros muestran su desacuerdo con la Ley

Productores de coca arribaron a la ciudad de Cochabamba instalaron ayer una vigilia para exigir la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del TIPNIS.

Estas acciones las realizaron, en la plazuela Busch en respaldo al presidente, pese a al acuerdo de este último con los indígenas protestantes.

“Por resolución de la Coordinadora Departamental del Cambio (CODECAM), miles de campesinos de las 16 provincias del departamento, (…) deben salir de sus comunidades estos días para sumarse”, anunció Emilio Zurita, vicepresidente de la Dirección Departamental del MAS.

En tanto, la Asamblea General de CODECAM inició un cronograma de actividades que será cumplido todos los días en la ciudad de Cochabamba hasta que el Estado reconduzca la construcción del Beni.

“Para los campesinos de la provincias y del trópico es importante contar con una carretera porque va a promover el desarrollo y bienestar, no solamente de Cochabamba y Trinidad, sino también de los pueblos por donde pasará el camino”, explicó.

Aucun commentaire: