jeudi 3 novembre 2011

Corte Suprema revisó causa contra el asesino de Matías Catrileo. Fallo se conocería en próxima semanas


Luego de meses de espera, la segunda sala de la Corte Suprema revisó la causa contra el asesino de Matías Catrileo. La resolución final se conocería dentro de las próximas semanas.

Por Sergio Millamán

Mapuexpress

Foto: La nación / UPI.

Este miércoles 2 de noviembre, luego de meses de espera, la segunda sala de la Corte Suprema escuchó a los abogados de las partes en la causa contra Walter Ramírez, funcionario de Carabineros en servicio activo, quien es el autor confeso del disparó de metralleta UZI que por la espalda dio muerte al joven mapuche Matías Catrileo, el 3 de noviembre del 2008.

Luego de escuchar por mas de una hora los alegatos de los abogados, la segunda sala dejo en acuerdo la resolución de los recursos de casación en la forma y en el fondo, interpuestos contra la sentencia de la Corte Marcial que ratificó la condena de 48 firmas mensuales contra al cabo de Carabineros Walter Ramirez Inostroza.

Actualmente, el condenado se encuentra en funciones en la ciudad de Coyahaique, y a contado desde un inicio con el pleno respaldo del Alto Mando de Carabineros y los respectivos gobiernos. Por esta razón el cabo Ramirez se encuentra aún en servicio activo. Además el sumario interno realizado por Carabineros, considero que el disparo por la espalda contra Catrileo fue ajustado a los procedimientos de la institución.

La familia Catrileo Quezada, mediante el recurso de casación interpuesto, demandaron a la Corte aplique la pena solicitada por el fiscal militar de Valdivia, de 10 años de prisión efectiva.

La segunda Sala dentro de las próximas semanas dará a conocerá su resolución. La familia de Matías Catrileo hizo un llamado a todos los luchadores sociales a mantenerse atentos al pronunciamiento del fallo y seguir manifestándose contra la impunidad que el gobierno y los tribunales han impuesto desde aquel 3 de enero del 2008.

Aucun commentaire: