mercredi 23 novembre 2011

Defensa de los territorios: Más de mil personas marchan contra el aeropuerto y la represión en Temuco


Un millar de personas asistieron a la convocatoria a marcha realizada por la Alianza Territorial Mapuche en el centro de Temuco, exigiendo la desmilitarización del territorio, la no construcción del aeropuerto y la expulsión de las transnacionales. A la misma hora que se marchaba en Santiago, Valdivia, Osorno y La Serena. “No queremos que con el aeropuerto pase igual que en Ralco”, señaló un dirigente.

Texto: Felipe Gutiérrez

Foto: Marcela Rodríguez

Más de mil personas asistieron durante esta mañana en Temuco a la convocatoria a salir a la calle para frenar la construcción del aeropuerto, además de hacer un llamado a descriminalizar la demanda territorial mapuche. Cerca del mediodía la multitud se encontró con la marcha convocada por los empleados fiscales, que exigen un 9,8% de reajuste salarial. Ambas columnas, con similar número de convocados, marcharon a metros de distancia hacia la intendencia.

El dirigente Pascual Alberto Curamil recordó los diversos territorios donde debía realizarse la marcha a la misma hora, “partiendo por el Willi Mapu, tenemos a los hermanos de Osorno y Valdivia, y también a los hermanos de Santiago y Valdivia, que a esta misma hora se encuentran movilizados”.

La principal demanda de la convocatoria era decirle “no al aeropuerto”, momento para que el gobierno tome una decisión histórica a juicio de Javier Meliman, werkén de la comunidad de Trapilhue; “Nosotros le pedimos al gobierno que retire inmediatamente el aeropuerto de las comunidades, no queremos que pase igual que Ralco. Queremos que aquí haga historia el gobierno y retire a mediano plazo el aeropuerto, sino las movilizaciones van a seguir más intensamente. Hoy somos miles de mapuche, mañanas seremos 5 mil o 10 mil”, señaló a la prensa del lugar, la que, desesperada, buscaba alguna respuesta incendiaria, que el dirigente finalmente no dio.

Finalmente el lonko Juan Catrillanca se refirió al carácter económico de la supuesta necesidad de construir un nuevo aeropuerto. “Esto está pensado para que los extranjeros vengan a buscar el beneficio de nuestra tierra mientras nosotros estamos siendo aplastados, así como las empresas forestales nos traen sequías y están matando nuestro territorio”. Finalmente el dirigente apoyó las demandas de la movilización social chilena, especialmente la de los estudiantes, señalando que “tenemos mucha confianza en la juventud mapuche y no mapuche que apoyan la causa de la demanda territorial. Les digo no se cansen, así como nosotros no nos cansaremos”.

Después de los discursos de las principales autoridades frente a la oficina del intendente, Melimán volvió a hacer un llamado al gobierno para que tome cartas en el asunto, ahora que aún está a tiempo, dijo, señalando que “queremos que a la brevedad se retire toda la maquinaria que está destrozando la medicina del lugar. Todas las aguas subterráneas se van a contaminar”.

Aucun commentaire: