vendredi 18 novembre 2011

Una vez más Corte Marcial Ampara un Crimen. Carabinero que asesinó al adolescente Manuel Gutiérrez queda en Libertad


Una muestra de lo lejos que está el sistema en Chile de un régimen democrático es el funcionamiento de tribunales militares en causas que involucran la competencia de civiles y que solo ha servido para amparar y encubrir cobardes asesinatos cometidos por agentes estatales policiales. La Corte Marcial es una institución fáctica cómplice de violaciones de Derechos Humanos.

Imagen: Carabinero responsable directo de la muerte de Manuel Gutiérrez recreando los disparos / Foto: Upi

El adolescente Manuel Gutiérrez de 16 años de la villa Jaime Eyzaguirre, pidió permiso a sus padres la noche del 26 de agosto para llevar a Gerson, su hermano minusválido, a presenciar los acontecimientos de protesta que a esa hora se desarrollaban bajo la pasarela que conecta las comunas de Macul y Peñalolén.

Gerson relató a radio ADN que cuando estaban parados junto a un amigo en la esquina del pasaje Amanda Labarca, apareció una patrulla de Carabineros que disparó tres tiros y luego siguió su camino.

“Estábamos aquí en la esquina del pasaje mirando los acontecimientos, quisimos ir a la pasarela de Vespucio…sólo a mirar, en ningún momento quisimos hacer desmanes…por la calle Amanda Labarca a 300 metros de llegar a Vespucio, aparece un auto de carabineros y el copiloto por la ventana comienza a disparar, disparó tres veces…de las cuales una impactoóa mi hermano en la parte torácica”

El joven herido fue trasladado a la Posta 4 de Ñuñoa donde falleció cerca de la una de la madrugada.

El responsable del asesinato sin lugar a dudas es la plana mayor quien encargó el operativo en una institución jerárquica y vertical, pero quien disparó con un arma UZI fue Miguel Millacura quien alcanzó a estar dos meses y medio en prisión, tras ser procesado por la fiscal militar Paola Jofré, luego que éste confesara haber disparado la noche del 25 de agosto en la comuna de Macul, quien finalmente en el día de ayer quedó en libertad en forma unánime por la Corte Marcial.

El tribunal castrense determinó que era suficiente el tiempo que el uniformado había pasado bajo arresto, por lo que estimó que deberá esperar en libertad el resto del proceso que se instruye en su contra.El suboficial está encausado por el delito de homicidio.

.Cabe mencionar que con c el arma UZI que asesinaron al estudiante Manuel Gutiérrez de 16 años en la comuna de Macul, durante el paro de la CUT, se deja en manifiesto el modus operandi con que el Estado de Chile y Carabineros responden ante las manifestaciones ciudadanas que exigen la reivindicación de sus derechos. No olvidar que con esa misma arma fue asesinado por la espalda el joven mapuche Matias Catrileo.

Cabe mencionar que, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Chile el año 2007 en la sentencia “Palamara contra Estado de Chile” a restringir ostensiblemente la justicia militar en tiempo de paz, y no hacerla competente en casos que envuelvan a civiles, sin embargo se continúa sin cumplir las obligaciones en materia de Derechos Humanos y el gobierno chileno continúa manteniendo el funcionamiento de institucionalidad fáctica.

mapuexpress

Familia Gutiérrez: No queremos que Manuel se convierta en un nuevo Matías Catrileo

El hermano del menor comparó su caso con el joven mapuche asesinado por un carabinero en 2008.

En tanto, su madre se mostró "desilusionada de la Justicia".

Fuente: Radio Cooperativa

Cooperativa.cl

Gerson Gutiérrez se mostró molesto con la libertad bajo fianza otorgada por la Corte Marcial al ex carabinero Miguel Millacura, rechazando que la muerte de su hermano Manuel "quede en la impunidad".

"De la salida de la cárcel a la impunidad hay un solo paso y no queremos que eso suceda, no queremos que Manuel sea un Matías Catrileo, no queremos que sea un (Jaime Mendoza) Collio, que fueron asesinados y ahí quedaron", indicó.

Por su parte, su madre Mireya Reinoso agregó que "estamos muy desilusionados como familia, porque nosotros creímos en la Justicia a ojos cerrados, nosotros confiamos en la Justicia".

"Si (Millacura disparó) con intención, la verdad que no me importa, lo que importa que mi hijo no está", agregó.

Miguel Millacura se encuentra procesado por los delitos de violencia innecesaria con resultado de muerte y violencia innecesaria con resultado de lesiones menos graves en contra de Manuel Gutiérrez.

El ex uniformado reconocio que disparó su subametralladora UZI, provocando la muerte del menor, quien transitaba en la población Jaime Eyzaguirre en compañía de su hermano en silla de ruedas

Aucun commentaire: