mercredi 5 octobre 2011

10 de Octubre en Santiago: Tradicional Marcha del Pueblo - Nación Mapuche en Chile

La organización Meli Wixan Mapu convoca para este 10 de Octubre a la tradicional marcha Mapuche que también es un espacio al reconocimiento y al reencuentro entre Pueblos. En su convocatoria señalan: “A pesar del silencio de los medios, nuestro Pueblo aún lucha contra el despojo, la depredación y la contaminación del Territorio Mapuche”. Agregan: “Marchemos juntos contra este sistema político-económico que busca acabar con la Nación Mapuche”.

La organización Mapuche Meli Wixan Mapu convoca a la tradicional Marcha en el marco de la fecha previa del 12 de Octubre e indica el horario y punto de encuentro “Nos juntaremos este lunes 10 de octubre (feriado), en Plaza Italia desde las 11:00 hrs”.

La marcha, siempre llena de colorido, alegría y digna rabia, se ha constituido como la más amplia, tradicional y masiva del Pueblo Mapuche, con miles de personas en las calles, y es a su vez una invitación a los reconocimientos y a los reencuentros entre Pueblos en medio de un Chile cuya institucionalidad etnocentrista-excluyente, ha generado la marginación de los Pueblos que coexisten quienes han debido someterse a condiciones e imposiciones constituyentes fácticas e irregulares con relación a lo que se conoce universalmente como “Democracia”.

En un País Plurinacional y Pluricultural donde coexisten pueblos naciones como el Chilen@s, Aymara, Quechua, Likanantai, Diaguitas, Rapa Nui, Mapuche, entre otros, se está llamando a frenar el saqueo y las desigualdades sociales, manifestándose por derechos, por justicia y por la vida, y desde una convocatoria realizada por una organización Mapuche como Meli Wixan Mapu, desde una identidad de Pueblo – Nación se invita a la convergencia, a la expresión y al repudio.

Cabe mencionar que en Chile, la toma de decisiones obedece solo a algunos; grupos de poder continúan sometiendo a la llamada dirigencia política y los Pueblos se olvidan que tienen derechos colectivos pues cuando los reivindican son intervenidos y reprimidos.

La territorialidad, autonomía y economía de los Pueblos es vulnerada y sigue siendo amenazada por una serie de políticas de inversión pública y privada, muchas de ellas con serios atentados y alteraciones a los derechos fundamentales de las personas y las comunidades.

Son muchas las razones por las que hay que encontrarse y marchar juntos, son muchas las razones por la que hay que estar en este llamado para el 10 de Octubre, ahora más que nunca.

Aucun commentaire: