jeudi 1 août 2013

Mapuches de Aconcagua recuperan sitio ceremonial y tierras indígenas

El proceso ha sido calificado como un hecho histórico de restitución de derechos y uso de tierras ancestrales, centrado en la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, Ley Indígena N° 19.253 y el Convenio Internacional 169 de la OIT para Pueblos Indígenas y Tribales.
Mapuches de Aconcagua recuperan sitio ceremonial y tierras indígenas
Por Comunidades Mapueche del Aconcagua

A los vítores de ¡¡Marrichiwew!! (Arauco, diez veces vencedor) y percutir de kultrunes, Comunidades Indígenas del Valle de AKUNKAWA (Aconcagua) concretaron sus sueños de rescatar y recuperar un sitio patrimonial y arqueológico para el cuidado, protección y fortalecimiento de la cultura Mapuche y de los Pueblos Originarios en general. El pasado sábado 27 de Julio de 2013, las familias indígenas hicieron uso de suelo de forma colectiva de un terreno de 20 hectáreas - app – que correspondían a reservas de la otrora CORA.
El lugar corresponde a una ladera del Cerro Patagual de Calle Larga, sector donde viviera ahí y luchara por ellas, por más de 10 años, el dirigente mapuche Juan Oyarzo Güilquiruca quien fuera el máximo dirigente de la Comunidad Indígena "FÜTA RËPÜ" de Calle Larga.

Lamentablemente Güilquiruca falleció intempestivamente (24 de febrero 2012), antes de ver concretado su sueño, pero 3 días antes de morir, él se reunió con su comunidad indígena y explico su sueño que consideraba un Nguillathuwe (sitio ceremonial sagrado), un Paliwe (cancha para jugar Palin o Chueca), Nutrantuwe y Rukas mapuche para reuniones y ejecutar ahí la Salud Intercultural Indígena con Machi (médicos indígenas) y Lawentuchefe (Yerbateros), además de proteger los antiquísimos petroglifos que ahí existen.

El proceso ha sido calificado como un hecho histórico de restitución de derechos y uso de tierras ancestrales, centrado en la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, Ley Indígena N° 19.253 y el Convenio Internacional 169 de la OIT para Pueblos Indígenas y Tribales.

El extinto dirigente, que vivió en el Cerro Patagual, en su lucha por recuperar y heredar tierras para las comunidades indígenas, no estuvo exento de polémicas en donde más de alguna fue agredido o amenazado por lugareños, incluso una vez, cuando intento contar su proyecto al Alcalde Nelson Venegas, éste no le dio la palabra en el concejo municipal (23 de septiembre de 2010) y así no le dio la oportunidad de expresar sus loables intensiones de rescatar el Cerro con un proyecto de incalculables proyecciones que aún sigue abandonado por las autoridades locales transformándose en un rincón de basura y escombros, incluso corriendo serio peligro los petroglifos que han sido rayado por personas incultas.

http://www.mapuexpress.net/

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