La noche del lunes se registró un enfrentamiento entre cerca de 100 habitantes del valle del Queuco y efectivos de Carabineros apostados en las inmediaciones de la comunidad Malla Malla, en el Alto Bíobío, tras lo cual, se detuvo a 8 comuneros como represalia.
Fuente: paismapuche.org
La acción de rechazo a la presencia policial en la zona, llevada a cabo por un centenar de comuneros, se da en el marco de las movilizaciones por la recuperación del territorio mapuche-pehuenche que hoy está en manos de particulares que hace unas décadas llegaron a invadir esta parte del Wallmapu. En este caso, se trata del fundo Queuco, largamente reivindicado por la comunidad Malla Malla.
De acuerdo a lo informado por Radio Bio Bio, el prefecto de Carabineros en la provincia de Bío Bío, Ricardo Muñoz, confirmó que son 8 las personas detenidas por este hecho, entre ellos incluso, habría un menor de edad.
Las detenciones se produjeron en medio de un ataque policial a familias pehuenche de la zona, con efectivos militarizados provenientes de distintos puntos de la región. Para ello sitiaron el cajón del Queuco, cortando el paso de toda persona externa, incluyendo a la prensa, para así tener libertad de acción en la agresión policial, incluso con el uso de helicópteros.
http://www.mapuexpress.net/
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire