mardi 17 novembre 2009

Comunicado Público a siete años del asesinato de Alex Lemún (Agrupación Cultural La Ribera)

COMUNICADO PUBLICO
Con motivo de cumplirse siete años de impunidad del asesinato del joven mapuche Alex Lemun Saavedra ejecutado por agentes del estado, declaramos a la comunidad y a todos los sectores sociales Mapuche y no Mapuche lo siguiente:

Que seguimos siendo testigos del hostigamiento, el encarcelamiento y el accionar represivo por parte del estado Chileno en territorio Mapuche, el cual actúa en complicidad de los intereses capitalistas de las grandes forestales, medios de comunicación, latifundistas y miembros de la clase gobernante de este país.

Además a meses del Bicentenario winka, sus gobernantes pasean por el mundo orgullosos de una seuda democracia, escondiendo la constante violación a los derechos humanos, el paternalismo y folclorizacion de la cultura mapuche, sin decir que actualmente se tortura y secuestra a niños, se dispara y maltrata a mujeres y ancianos dentro de las comunidades en resistencia, lo cual por los medios de desinformación masiva se ha tratado de tergiversar.

En chile es el estado el que asesina por la espalda, como son los casos de nuestros Weichafe Matías katrileo y Mendoza kollio, jóvenes que luchaban por una vida mejor para su pueblo. En las cárceles de Chile, se encuentra una larga lista de prisioneros políticos mapuche, mientras que aun ningún uniformado implicado en los diferentes asesinatos hacia mapuche ha sido procesado ni condenado. Sin embargo a nuestros presos se les sigue aplicando leyes dictatoriales como la ley antiterrorista, lo cual no busca más que amedrentar y perseguir al movimiento mapuche que va en ascenso.

Frente a esta situación, como Agrupación queremos expresar nuestro apoyo a
La familia Lemun Saavedra, realizando una vez mas el acto político - cultural en memoria de ALEX LEMUN SAAVEDRA, denunciando que ha 7 años de su muerte en manos de la policía chilena, el delito aun sigue impune.

¡¡Con Lemun Saavedra - Wentekura LLankaleo - Kollihuin Katril - Mendoza Kollio - Katrileo Kezada - Karikeo Yañez - Suarez Marihuan - Wenupe Pavian - Diaz Necul

Nuestro pueblo avanza!! Marrichiwew!!

Desde la Ribera Norte del Cautín, Agrupación Cultural La Ribera.

Aucun commentaire: