lundi 2 novembre 2009

BBC Mundo: Grupo mapuche le "declara guerra" al estado chileno


El martes 20 se conoció la supuesta declaración de CAM al Estado Chileno, Aucan Huilcaman de inmediato puso en duda el comunicado "Una organización seria debe dar los nombres de sus dirigentes y decir qué comunidades y qué personas están diciendo eso, con todo lo que está sucediendo cualquier persona pudo haber hecho eso”, luego se rumoreó la muerte de un hermano mapuche a manos de la policía el dirigente José Nain sostuvo esto “puede tratarse de un montaje que busque perjudicar a los indígenas de la Araucanía”…

FUENTE: BBC Mundo

Por Rodrigo Bustamante

Pueblo Mapuche - La jornada del martes 20 de octubre empezó con dos vehículos de transporte destruidos y un enfrentamiento entre encapuchados y carabineros, que se sumó a otros hechos de violencia que el pasado 16 de octubre terminaron con cinco comuneros detenidos, y procesados por la ley Antiterrorista.

La situación se hizo más tensa cuando la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) -considerada el grupo más radical de esta etnia- envió a los medios un correo electrónico en que sus integrantes dieron "término a todo diálogo con la República de Chile, declarándole la guerra al Estado chileno".
El voceo mapuche Aucan Huilcaman de inmediato puso en duda el supuesto comunicado de CAM por carecer de firmas "Con todo lo que está sucediendo cualquier persona pudo haber hecho eso. Creo que una organización seria además debe dar los nombres de sus dirigentes y decir qué comunidades y qué personas están diciendo eso, porque si no estamos cayendo todos en el juego como si esto fuera una guerra cibernética", señaló a BBC Mundo.

La supuesta declaración de guerra pasó a un segundo plano cuando a algunos medios de la región de la Araucanía llegó la información de la muerte de un comunero mapuche en un enfrentamiento con la policía.

En un principio, el dirigente José Naín dio la noticia por segura y dijo que sólo faltaba la identificación del indígena muerto, pero con el correr de las horas el propio dirigente fue cambiando su versión y sobre el final de la jornada admitió a BBC Mundo que la situación es poco clara.

A la espera de un pronunciamiento oficial del gobierno, José Naín sostuvo que puede tratarse de un montaje que busque perjudicar a los indígenas de la Araucanía "La gente de la zona está desconcertada, los mapuches están muy asustados, y este puede ser un operativo del Estado para aseguir allanando y persiguiendo a la gente", indicó.

Aucun commentaire: