mardi 10 novembre 2009

VIOLENCIA POLICIAL: ¿Y UNICEF NO CAPACITA A CARABINEROS SOBRE DERECHOS DE NIÑOS MAPUCHES?


Señala historiador Mapuche… “UNICEF actualmente tiene un convenio con carabineros de Chile, el cual consta de capacitación a personal de Santiago, Temuco y Angol, en un número de 180. Lo paradójico es que en la vista de su máximo representante en Chile (Gulu Mapu), dicho personero no se pronunció sobre dicho convenio”…/

“UNICEF…. no ha levantado antecedentes acerca de los niños heridos, no genera ningún estudio ni informe de la situación. Menos existe un pronunciamiento y seguimiento en los casos en la cual se han vulnerado los derechos de niños y adolescentes”, señala…

Quiero hacer algunos alcances acerca de la noticia que envío.

1.- UNICEF actualmente tiene un convenio con carabineros de Chile, el cuan consta de capacitación a personal de Santiago, Temuco y Angol, en un número de 180. lo paradójico es que en la vista de su máximo representante en Chile en Gulu mapu, dicho personero no se pronunció sobre dicho convenio.

2.- UNICEF que esta haciendo talleres de cultura, cosmovisión mapuche y derechos de la infancia a carabineros no ha levantado antedecentes acerca de los niños heridos, no genera ningún estudio ni informe de la situación. Menos existe un pronunciamiento y seguimiento en los casos en la cual se han vulnerado lod derechos de niños y adolecentes.

3.- UNICEF incluso no se ha pronunciado frente a los dichos de gobierno, en la cual fuera de ampara la violencia física hacia niños y adolecentes mapuche, desarrolla una violencia simbólica haciendo parecer que esto es algo normal, como fueron los dichos de Viera-Gallo.

4.- Los hechos de violencia hacia niños y adolecentes no son nuevos, de hecho son tan antiguos como el conflicto, pero UNICEF pareciera ser que busca mirar para el lado. Se preocupa de felicitar al gobierno por Programas como el Chile Crece Contigo, pero no denuncia los hechos graves de violencia hacia los niños.

Por lo tanto, UNICEF parece ser una extensión del Estado que una institución que resguarda derechos, de hecho ni siquiera pueden interponer una sanción a Chile por los crímenes cometido contra niños y adolecentes, en hechos de violencia política como son los que ocurren en gulu mapu. Si hoy están hiriendo con perdigones a nuestros niños, mañana serán proyectiles de guerra y aún así UNICEF no se pronunciaría.

Aquí hay una hecho de complicidad y creo saludable denunciarlo, que nos pronunciemos frentes a estos tipos que ganan un excelente sueldo con discursos lleno de palabras pomposas y actos mediáticos de buena voluntad, pero que en el fondo poco o nada les importa nuestra suerte como pueblo.
Saludos pu peñi, pu lagnen, pu wenuy.

Sergio Caniuqueo Huircapan

Historiador Mapuche

A raíz del "conflicto mapuche": En La Araucanía capacitan a Carabineros sobre consecuencias de la violencia en la infancia

La Araucanía, 13 de abril de 2009- Cerca de 180 Carabineros de la Región de La Araucanía fueron capacitados durante los meses de marzo y abril, gracias a un convenio entre UNICEF, la Subsecretaría de Carabineros y Carabineros de Chile, en colaboración con CONADI. El objetivo de estas capacitaciones fue abordar el tema de la infancia mapuche afectada por las situaciones de violencia y los efectos negativos que éstas tienen para su desarrollo, en el marco de la acción que realizan las fuerzas policiales en la Región, particularmente en las zonas del denominado “conflicto mapuche”.

Los cursos abordaron un programa basado en la perspectiva intercultural, la cosmovisión mapuche, la legislación y política indígenas, los derechos de los niños y los efectos de la violencia sobre éstos, temas que fueron transmitidos a los participantes, entre los que figuraron tanto funcionarios que se encuentran en la última etapa de su formación en la Escuela de Instrucción, como profesionales en servicio activo y que tienen vasta experiencia en el conflicto mapuche.
A través de clases expositivas y trabajos prácticos de taller, que implicaron el análisis de casos reales ocurridos en la Región, y que involucraban niños, se debatió sobre la importancia de respetar la cultura, las costumbres y las tradiciones del pueblo mapuche, sin dejar de tener en cuenta el deber policial y teniendo especial cuidado con la presencia de niños/as en los conflictos. Tras las capacitaciones, que fueron positivamente evaluadas por parte de la institución de Carabineros, se trabajará en la elaboración de un manual de procedimiento que considere los citados aspectos en sus intervenciones.

EFECTOS EN LA INFANCIA
Para UNICEF, asegurar la protección de la infancia afectada por los conflictos en los países es una preocupación desde el punto de vista humanitario, dado que estas situaciones repercuten en la vulneración de los derechos de los niños y porque, además, los efectos de vivir en situaciones de violencia pueden durar toda la infancia de un niño y muchas veces éstos son invisibles y perduran en el largo plazo.

Prevenir y reparar estos daños en los niños implica, entre otros factores, orientar acciones desde un enfoque de derechos humanos; considerar en la intervención policial con adultos los posibles efectos que ello cause en los derechos de los niños y niñas; revisar y adecuar las prácticas de los servicios de orden y seguridad; desarrollar estrategias integrales de apoyo basadas en la articulación de recursos.

CONFLICTO
UNICEF desarrolla desde hace dos años un trabajo de apoyo a la Región de La Araucanía en torno a la promoción de los derechos de la infancia mapuche en conjunto con diversas organizaciones públicas y de la sociedad civil. Su finalidad es visibilizar y promover los derechos de la infancia mapuche, así como contribuir hacia una mayor pertinencia cultural de las políticas, programas y prácticas sociales orientadas a los niños, niñas y adolescentes indígenas en la Región.

Por procesos históricos de ocupación de territorios y recursos naturales indígenas en La Araucanía, en las últimas décadas los pueblos indígenas han radicalizado sus posiciones de “reivindicaciones históricas”, lo que ha llevado a la aparición de la violencia como mecanismo de reclamo en algunas zonas específicas de la Región.

La situación del denominado “conflicto mapuche o conflicto indígena” se ha caracterizado por la demanda hecha al Estado para la restitución de tierras y acceso a recursos naturales, y en los últimos años, por la resistencia material de comunidades y organizaciones indígenas al desarrollo de inversiones públicas y privadas, especialmente en áreas asociadas al manejo de estos recursos naturales.

En este contexto, se han realizado entre 2008 y 2009 cuatro talleres de capacitación dirigidos a personal de Carabineros, en Santiago, Temuco y Angol.

Aucun commentaire: