vendredi 20 novembre 2009

¿FUTA TXAWUN? O ¿NUEVO MONTAJE COMUNICACIONAL??


Alrededor de 120 representantes de los pueblos Mapuche, provenientes de las identidades territoriales Pewenche, Lafkenche, Nagche, Wentenche y Williche tendrán espacio de análisis y reflexión en las ciudad de Osorno.

¿quien organiza este futa txawun? ¿quien lo financia? ¿que lonkos participaran?
Segun la informacion que entrega CONADI, es un encuentro donde se discutira sobre patrimonio cultural, derechos territoriales, implementacion del Convenio 169.

¿quien organiza este futa txawun? ¿quien lo financia? ¿que lonkos participaran?
Segun la informacion que entrega CONADI, es un encuentro donde se discutira sobre patrimonio cultural, derechos territoriales, implementacion del Convenio 169.

Es de esperar que este encuentro que organzia el gobierno, sea sólo una instancia mas de difusión de su ineficiente politica pública hacia el pueblo mapuche, y que no sea luego presentado ante la opinión pública, como un gran encuentro de dialogo y acuerdo, como ocurrió hace unas semanas, cuando la Nación, publicito un supuesto dialogo entre el pueblo mapuche y la presidenta bachelet, siendo en realidad la reunión entre la presidenta y un grupo de mapuches con estrechos vínculos con el gobierno y la concertación.

EN OSORNO REALIZARÁN FUTA TXAWÜN DE AUTORIDADES Y ESPECIALISTAS MAPUCHE DEL BIO BIO A LOS LAGOS
WWW.CONADI.CL

Ajustando los últimos preparativos se encuentra la organización del “Futa Txawün: Encuentro de Autoridades y Especialistas Tradicionales Mapuche de las Regiones del Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos” que se realizará el viernes 20 y sábado 21 de noviembre en la ciudad de Osorno en la Casa de Ejercicios Betania.

Dicha actividad -la primera que agrupa a todo el territorio mapuche y sus identidades territoriales Pewenche, Lafkenche, Nagche, Wentenche y Williche- tiene por objetivo generar una instancia participativa de dialogo, análisis e intercambio entre las autoridades y especialistas tradicionales indígenas de los mencionados territorios, así como también contar con la participación activa de los responsables institucionales de la política indígena del Gobierno.

La intención es contar con la participación de autoridades o especialistas en las áreas productivas tradicionales, construcción y arquitectura, sistemas de riego y cultivo, patrimonio costumbrista, medicina, lengua, educación tradicional, ceremonias rituales, función jurisdiccional basada en el derecho consuetudinario, cuidado y mantención de espacios de significación cultural, gestión de espacios territoriales, oficios tradicionales, bailes, música y otras expresiones artísticas tradicionales de la cultura del pueblo mapuche.

OBJETIVOS
En este marco, según explicó el Coordinador Nacional del Programa Orígenes de CONADI, Miguel Huaracán, se espera entre otras cosas “debatir sobre la estrategia de fortalecimiento de la identidad cultural y natural de las comunidades indígenas que trabajan en conjunto con el Programa Orígenes”. El personero manifestó que también se espera que los asistentes reflexionen sobre el intercambio cultural y las buenas prácticas del fortalecimiento del patrimonio.

Asimismo, el Futa Txawün trabajará en promover la discusión en torno a ejes temáticos vinculados a los actuales y futuros desafíos sobre derechos territoriales, derechos intelectuales, culturales y biodiversidad en el marco del Convenio 169 de la OIT. Finalmente se aspira a generar una propuesta de acción para el fortalecimiento del patrimonio cultural y natural y su incorporación en los instrumentos de planificación de las comunas, provincias y regiones respectivas.

PROGRAMA
La actividad se iniciará según las tradiciones Mapuche Williche con la ceremonia ritual del “Efku” que estará a cargo del maestro de ceremonia Juan Andrés Piniao.

Posteriormente se realizarán los paneles de discusión “Identidad y Patrimonio Cultural de las Comunidades Indígenas” y “Derecho Indígena y Protección Jurídica del Patrimonio y la Biodiversidad” durante el viernes y sábado respectivamente. Cada uno de estos grandes temas serán acompañados de mesas de trabajo y Plenarias.

En este contexto también se realizará una sesión sobre “Derechos del Pueblo Mapuche y Convenio 169”.

Es importante mencionar que se espera la participación de alrededor de 150 personas considerando alrededor de 30 autoridades o especialistas por cada una de las distintas regiones. Además de 5 representantes institucionales por región que tienen por perfil estar vinculados al desarrollo de procesos, planes y programas de promoción, revitalización, rescate, investigación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural del Pueblo Mapuche y de sus identidades territoriales.

Aucun commentaire: