jeudi 12 novembre 2009

Celco Nueva Aldea: Detectan inusual mortandad de peces en Cobquecura


La presencia de numerosos peces muertos en la costa de Cobquecura despertó la preocupación de algunos sectores de la comunidad, debido a que no saben con certeza las causas de la mortandad.

La agrupación Salvemos Cobquecura cuestiono la posibilidad del impacto de la Corriente de El Niño, "nunca antes ha ocurrido este fenómeno en Cobquecura, esta muerte coincide con el aumento de producción de celco Nueva Aldea en más del 25% y en la descición de la corema biobio de fiscalizar solo una vez al mes a esta empresa" expresarón...

FUENTE: Ecoterritorios y La Discusión de Chillan
Región del Bio Bío - Narciso Llanos, dirigente de la agrupación Salvemos Cobquecura, manifestó que habitantes de la zona de Lobería y Mure, encontraron especímenes vivos en la playa de la comuna costera.

Los peces que han aparecido en el litoral fuera de su hábitat natural, según indicó el docente, corresponderían a las especies denominadas rollizos y chinchorras. Si bien en una primera instancia se había conocido de la presencia de especies en aquellas playas posteriormente se supo de versiones que relataban el encuentro de especímenes en la playa de Taucú. Algunos peces serán enviados a laboratorios de la Universidad de Concepción con el fin de que se pueda determinar la causa de la muerte.

“Este fenómeno, según me señalan vecinos, no se había visto en años anteriores; de repente aparecía algún pez muerto, pero no era tanto como sucedió en estos días. En todo caso realizaré un recorrido por la playa desde Iglesia de Piedra hasta Piedra Alta”, informó el profesor y dirigente con el fin de detectar la recurrencia del fenómeno.

Una de las hipótesis que se barajan para explicar el hecho es la presencia de aguas cálidas que estarían llegando a la zona debido a la presencia de la Corriente de El Niño. Sin embargo la agrupación Salvemos Cobquecura cuestiono esta posibilidad ya que "nunca antes ha ocurrido este fenómeno en Cobquecura, esta muerte coincide con el aumento de producción de celco Nueva Aldea en más del 25% y en la descición de la corema biobio de fiscalizar solo una vez al mes a esta empresa" expreso Cesar Aguila.

En el pasado se detectaron en la región sucesos similares que afectan la oxigenación de las aguas y por lo tanto impiden que los peces puedan respirar en forma adecuada.

Aucun commentaire: