lundi 2 novembre 2009

Reacciones ante una Canallada: Los dichos del “Valiente” Rosende


El Lonko de Temucuicui se refirió a los dichos de Rosende como un Montaje que busca seguir matando / Por su parte la doctora Ana García que ha tratado a niños heridos como consecuencia de la violencia estatal policial confrontó personalmente al subsecretario y lo emplazó a decir la verdad sobre los niños mapuche heridos por Carabineros / El Indolente Gobierno no es capaz de asumir la brutalidad ejercida por el propio estado y quieren hacer aparecer que la responsabilidad es de los comuneros Mapuches.

El “Valiente” Rosende: De manera Vil y Miserable Acusa a dirigentes Mapuches de utilizar a Mujeres y Niños como escudos humanos ante la policía / Leer Más:
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4901
INDICE REACCIONES
1.- Nota Radio Cooperativa
2.- Nota Radio Universidad de Chile
3.- Nota Radio Bio Bio
Líder mapuche: La denuncia de niños usados como escudo es un montaje
Radio Cooperativa
http://www.cooperativa.cl/lider-mapuche--la-denuncia-de-ninos-usados-como-escudo-es-un-montaje/prontus_nots/2009-11-02/095133.html
En Cooperativa, Juan Catrillanca sostuvo que utilizar menores en los enfrentamientos sería "una cobardía".

Las acusaciones del Gobierno buscan "seguir matando", afirmó.

El lonko de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Juan Catrillanca, acusó un montaje del Gobierno luego que el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, denunciara que los dirigentes mapuches usan a niños como "escudos" durante los enfrentamientos con Carabineros.
"En el mundo nadie puede pensar eso, de que uno va a echar al niño (para) que lo maten, que lo hieran. Pucha que cobardía sería eso", remarcó el dirigente en conversación con Cooperativa.
"Esa persona, si dice así, es porque quiere salvarse y quiere seguir matando", añadió, en alusión a una supuesta estrategia del Gobierno.

Para Catrillanca, Rosende "está haciendo de nuevo este montaje para hacer otra muerte, porque no está conforme con todos los heridos que hay".

"Cuando allanan entrar a puro atacar con su violencia (...) Cuánta maldad, cuánto daño hacen cuando no está la prensa", lamentó, al tiempo que aseguró que si contarán con una cámara dirían "mire señor como actúa su gente".

La versión de Carabineros
El general jefe de la Novena Zona de Carabineros, Hero Negrón, explicó el domingo que "las situaciones especiales que se han originado han sido producto de personas adultas que han inducido a los menores a atacar (a los efectivos) o, en caso contrario, los han puesto por delante durante un procedimiento".

Según aseguró el Gobierno, hay "información e imágenes" que demuestran los hechos denunciados por la policía uniformada, material que se exhibió el martes pasado al término de la sesión especial de la comisión de Constitución del Senado, en la que se analizó la violencia en la zona.

El tema será analizado durante la visita del representante en Chile del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Gary Stahl, quien se reunirá durante este lunes con varias autoridades de La Araucanía.

Mapuches desmienten a Rosende y lo culpan de daños a menores en La Araucanía
Por Ninoska Leiva

Radio Universidad de Chile
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=56644
Las palabras del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, culpando a los mapuches de usar a niños y a mujeres como escudo, generaron amplio malestar entre las comunidades, quienes acusaron al subsecretario de desviar el centro del problema. Los indígenas también acusaron que los medios de comunicación sólo buscan defender los intereses empresariales y gubernamentales, en un momento donde el gobierno le quita urgencia al proyecto de ley del Ministerio Indígena.

Molestos reaccionaros las comunidades mapuches ante los dichos del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien el pasado sábado aseguró que eran los mismos dirigentes mapuches quienes utilizaban a las mujeres y a los niños como escudos en los enfrentamientos en el sur de nuestro país.

Rosende hizo estas declaraciones, al tiempo que la candidata a diputada y esposa del senador Alejandro Navarro, Ana García, lo emplazaba a aclarar las situaciones en que varios menores de edad han sido lastimados por fuerzas especiales de Carabineros.

Para el lonko histórico de Temucuicui, Juan Catrillanca, el subsecretario no sabe lo que sucede en la zona mapuche, acusándolo de ser él, mediante carabineros, quien maltrata a los niños en cada allanamiento.

"Totalmente en desacuerdo. El caballero Rosende es una persona que no ve cuando se cometen los hechos, cuando se atropella a los niños, cuando allanan en la comunidad, no en el territorio donde nosotros nos vamos a aposentar, que consideramos como nuestros. Cuando allanan los colegios, se hieren los niños. Y este caballero manda como escudo a sus carabineros, pero nos culpa a nosotros que llevamos a los niños para usarlos como escudo. No es así", afirmó Catrillanca.

Sin embargo este es tan sólo uno de los tantos puntos negativos que han afectado a las comunidades indígenas.Varios dirigentes y autoridades mapuches esperan, en el trascurso de esta semana,realizar acciones legales en contra de los medios La Tercera y El Mercurio, quienes publicaron que “la fiscalía barajaba la posibilidad de que las comunidades hubieran asesinado al comunero Francisco Curimil, al confundirlo como el testigo encubierto que denunció a cinco personas por haber quemado un camión, asaltado un peaje y disparado contra vehículos particulares”.

Según el werkén de la comunidad autónoma de Temocuicui, Mijael Carbone, los párrafos de estos medios de comunicación nunca han representado a las comunidades indígenas, ya que sólo buscan defender los intereses empresariales y gubernamentales.

"Nosotros no nos vemos vinculados y no nos representa los párrafos que escribió El Mercurio, no representa lo que aquí sucedio. Esta semana pretendemos realizar un acto legal contra El Mercurio por el tema que está declarado. Es súper complicado que un medio haga tanto daño. Gracias a nosotros pensamos muchas cosas y no nos arrebatamos por lo que diga un medio de comunicación hoy. Tolerancia con nuestros hermanos por el tema y todo lo estamos conversando", señaló Carbone.

Idea que comparte el abogado experto en materias indígenas del Observatorio Ciudadano, Matías Meza, pues el papel de la prensa de los dos grandes conglomerados de medios escritos, buscaría legitimar el accionar represivo del Estado y estigmatizar al figura del mapuche como un terrorista descontextualizado de la historia.

"El papel que han jugado los medios de comunicación, particularmente El Mercurio y La Tercera, en el tratamiento y en la imagen pública que tiene el movimiento mapuche a nivel nacional ha sido fundamental. Nos encontramos con una serie de titulares virulentos, que van generando un clima y un estereotipo del mapuche violentista, del mapuche que no dialoga, del mapuche terrorista, que buscan legitimar el accionar represivo del Estado y la suspension de las garantías contitucionales a los ciudadanos mapuches en sus territorios", subrayó Meza.

En tanto, el gobierno solicitó al parlamento quitar el carácter de urgencia al proyecto de ley que busca crear un ministerio de Asuntos Indígenas, y terminar con la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).La decisión se habría basado en las irregularidades denunciadas en la corporación, las cuales apuntan a la entrega fraudulenta de tierras y la elección irregular de cargos directivos, caso que también está llevando una comisión investigadora de la Caámara de Diputados.

Ana García confronta a subsecretario Rosende a “decir la verdad” sobre niños mapuche heridos por Carabineros

La esposa del senador Alejandro Navarro y candidata a diputada por Lo Prado, Ana García, emplazó al subsecretario del Interior a “decir la verdad” sobre los niños heridos por Carabineros en el conflicto mapuche.

El informe es de Boris Vidal de Radio Bío-Bío Santiago
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, aseguró desconocer que haya niños heridos con perdigones por Carabineros en la zona de Temucuicui, como se lo enrostró la doctora Ana García, esposa del senador Alejandro Navarro.

La profesional, quien aprovechó que el subsecretario Rosende participaba en una actividad en la Comuna de Lo Prado, le dijo que estuvo en la zona y los loncos y las machis le comunicaron que la policía reprime en forma inclemente a la comunidad, allanando a cualquier hora de la noche.

Aucun commentaire: