mercredi 4 novembre 2009

El Escudo del Gobierno para esconder la Violencia y Brutalidad estatal en las Comunidades


No solo se ha levantado la discriminación informativa de hacer la relación uso del Mapuche violentista y/ o terrorista por parte de los aparatos de seguridad e inteligencia en el País comandados por el Diario el Mercurio, bajo el accionar de títeres y perguetanos de Gobierno, ahora, se busca hacer la relación de cobardía y generar un nuevo escudo para cubrir las graves violaciones que agentes de estado represivo han venido cometiendo en numerosas Comunidades / Los mismos medios que han invisibilizado la brutalidad y violencia estatal en las Comunidades, ahora, en este caso puntual ofrendan sus portadas y grandes titulares.

El escudo que se ha montando con un video, no evidencia absolutamente nada, que como señala el Werkén de Temucuicui tradicional, Mijael Carbone, el Mapuche en el Video que tanto sensacionalismo ha causado en ciertos sectores, estaría defendiendo la integridad de los niños en su tránsito por el lugar… Las autoridades tradicionales de Temucuicui acuden al Senado a desenmascarar el sucio juego sostenido por el Gobierno, encabezado por su subsecretario Rosende, quienes estarían aplicando las prácticas de la terrorífica Escuela de las Américas.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS LOGKO DE LA ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE EN EL CONGRESO
MIERCOLES 4 NOV A LAS 15.00 HRS, EN VALPARAISO, SE REFERIRAN AL DISTRACTOR DE ROSENDE FRENTE A LA VIOLENCIA ESTATAL. EL WERKEN MIJAEL CARBONE QUEIPUL SE REFERIRA A LOS HECHOS EN QUE HA SIDO NOMBRADO POR LOS AGENTES ESTATALES Y AL CONTEXTO COMUNICACIONAL.

Los Logko de la Alianza Territorial Mapuche, en encabezados por el Ñizol Juan Catrillanca y Jorge Calfuqueo del territorio Lafkenche junto a Carlos Curinao del territorio Wenteche, y el Werken Mijael Carbone Queipul, quien ha sido nombrado por los medios a partir de las acusaciones gubernamentales, se referirán al distractor del Subsecretario Rosende frente a la evidente violencia estatal al interior del territorio de la nación mapuche.

La Conferencia se realizará este Miércoles 4, a las 15.00 hrs en la puerta principal del Congreso en Valparaíso, momento en que los líderes mapuche concurrirán a la Sesión Especial de la Comisión de DDHH de la Cámara Baja que investiga desde hace un mes los atentados a los derechos individuales y colectivos mapuche. La delegación será acompañada por el Abogado Rubén Jeréz, miembro de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos.

Werkén de Temocuicui asegura que mapuche con niños en video habría estado defendiendo a su familia
Radio Universidad de Chile
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=56697
Raúl Martínez
Mijael Carbone, desmintió que el video donde aparece un mapuche enfrentando a carabineros con dos niños a su lado, fuera evidencia de que estaba usando a los menores como escudos humanos. Denunció que el material no se ha difundido completo y que la violencia se origina en el gobierno y Carabineros.

La persona que aparece en las imágenes con dos niños increpando a carabineros está defendiendo a su familia de los disparos de lacrimógenas y perdigones por parte de los efectivos policiales que estaban en un allanamiento de la comunidad de Temocuicui Histórico, afirmó el werkén de esa localidad, Mijael Carbone Queipul.

El vocero fue sindicado por algunos medios de comunicación como el protagonista del video de poco más de un minuto en donde se muestra a esta persona con los dos niños, lo que en palabras del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, son imágenes brutales.

Carbone señaló que el día en que se filmó esa secuencia ocurrió un violento allanamiento a la comunidad, como está plasmado en otra parte del mismo video que no se ha dado a conocer a la opinión pública.

“Nosotros sabemos que hay otra parte del video cuando llegaron a la casa la policía disparando sin mirar a niños y por eso ese padre salió con su hijo a decirle ‘mira, aquí no puedes hacer lo que tú quieras’. Y cuando llega un medio de prensa, Carabineros de Chile se limita, solamente cuando hay medios de prensa, antes de eso en absoluto, ellos disparan sin tener piedad con nadie.
Y ese día, en ese momento, ese peñi solamente estaba defendiendo a su familia”, señaló Carbone.

El werkén de Temocuicui Histórico, sostuvo que las demandas territoriales que desarrollan son para poder darles un mejor porvenir a sus hijos, por lo que sería una irresponsabilidad exponer a los menores a los disparos que hace la policía en estos procedimientos, precisó.

Mijael Carbone insistió en que la violencia viene del gobierno y de Carabineros que realiza procedimientos sin medir la fuerza, como ocurrió hace algunas semanas cuando fue detenido junto al lonko de la comunidad, Juan Catrillanca, afuera de un colegio.

“Y ahí están las imágenes, en ningún momento agredí a carabineros, solamente le pedimos yo y mi lonko explicaciones de por qué estaban disparando, sabiendo ellos que habían niños ahí. Lo único que queríamos era una explicación. Y ahí estaba uno de los actores intelectuales, no sé si materiales, del asesinato de Jaime Mendoza Collío, uno de los prefectos que estaba a cargo y él fue uno de los primeros que nos disparó y dio la orden para que nos agarraran”, afirmó Carbone.
El representante reiteró el llamado al gobierno a conocer sus demandas y propuestas, además de poner fin a la violencia que está provocando un severo daño físico y psicológico a los niños mapuches, que deben vivir sometidos a estos allanamientos y otros procedimientos, problemas que han sido constatados por diferentes organismos nacionales e internacionales, e incluso entidades oficiales de salud pública.

Aucun commentaire: