samedi 21 novembre 2009

Entrevista a Elena Varela


Mapuexpress converso con Elena Varela, documentalista que es víctima de un Montaje judicial, arriesgando 15 años de cárcel. Su único delito: registrar la lucha mapuche y develar la represión que sufre el pueblo mapuche.

...lo importante es que asuman el compromiso no solamente de manera contingente, sino que sea un accionar constante. En un momento se manifiestan, pero después todo eso se apaga, y entonces el sistema vuelve a abusar y hay abusos constantes.

¿En este momento cúal es tu situación judicial?

Elena: Ya se realizo la primera audiencia, la audiencia preparatoria del juicio oral, en el que se me mantuvieron las medidas cautelares, debo firmar una vez a la semana en en la comisaría de Villarrica. El Ministerio público esta pidiendo una condena de a quince años de cárcel. Eso es lo que pide la Fiscalía, un proceso que va a comenzar el 4 de enero del año 2010.

¿Cómo ves el juicio? ¿Cuál es su percepción?

Elena: mira, es un juicio totalmente político, es un juicio donde se ponen sobre la mesa cartas que tiene que ver con pensamientos más de conflictos para el Estado, por ejemplo un pensamiento más de izquierda, más revolucionario, más de rebeldía y a la vez se pone el tema mapuche. Se van poniendo varias cartas y con ello acarreando, digamos, todo lo que es la violación a la libertad de expresión, acarrea también no solamente eso sino que el derecho a pensar distinto, el derecho a formularse como grupo contra el sistema, o a tener pensamientos reivindicativos con las demandas sociales y políticas y eso es tratar de negar ese espacio, tratar de negar un pensamiento contra el sistema.

¿cómo valoras tú la solidaridad del mundo cultural, del mundo artístico con respecto a tu situación, ha habido o no apoyo?

Elena: Si, ha habido harto apoyo a nivel nacional. Bueno, todo lo que son las agrupaciones cinematográficas, compañeros documentalistas, artistas, estudiantes; ha habido harto apoyo, lamentablemente los apoyos se quedan en actos o en artículos y no siguen profundizando el tema y haciendo que esta lucha sea una lucha mucho más colectiva, más grande y que realmente vaya arrasando el problema de estar maniatado, de estar en un proceso de prisión política…eso.
A nivel internacional también hemos tenido harto apoyo, yo he tenido harto apoyo con organizaciones internacionales de derechos de humanos, con organizaciones políticas, organizacional artísticas también, embajadas, representantes de la cultura a nivel nacional e internacional, gente bien ilustrada, en el ámbito intelectual también ha habido harto apoyo en ese sentido.

¿Cómo crees tú que ha sido la difusión que ha tenido tu caso, en los medios de comunicación tradicionales?

Elena: No ha sido mucho… bueno, en un principio se dio a conocer el problema como algo…el mismo tratamiento que tuvo los juicios de persecución política; pero luego hubo un silencio, un proceso en el cual los medios iban a cambiar un poco la figura de lo que estaban construyendo y también hubo un proceso mas silencioso, que hoy día se esta retomando por eso se quiere volver a una campaña.

¿Tú piensas que en tu caso y el de otros comunicadores es claramente una demostración de que en Chile el derecho a la libertad de expresión sobretodo de la gente que está en contra del sistema se vulnera rotundamente?.

Elena: Hay una política que intenta simplemente dejar un pensamiento liviano a la comunidad en general y no satisface las demandas de lucha, reivindicativas de distintos sectores sociales y políticos y eso hace que la libertad de expresión o la expresión cultural o artística o- de cualquier manera- política sea un procedimiento negativo para ellos, para quienes hoy día están levantando una ideología y una política económica aplastante y humillante para el resto de la población.

El problema de la libertad de expresión se traduce hoy día, por ejemplo, a limitar la expresión de los medios alternativos, quienes en el fondo están reivindicado las luchas, están reivindicando la historia, o reconstruyendo la historia; un proceso que fue una manera de silenciarlos a través de una política sobre la memoria, que tiene que ver con nuestro pasado , y en base a eso como de alguna manera construye una falsa historia que no hace que exista una idea de reconstrucción desde abajo que es lo que esta haciendo el movimiento mapuche también que en el fondo; se está reconstruyendo y eso pasa a ser un peligro para el sistema, y así con todos los otros grupos, quien quiere mostrar una realidad que tiene que ver con el atropello de los derechos humanos es censurado y hay una manera muy especial de censurarlo que es a través del tema judicial, silenciándolo. Es una cosa tradicional hoy día dentro del sistema capitalista. En general aquellos que denuncian y dan a conocer la realidad son censurados de una manera judicial a través de un montaje, inculpándolos de delitos, etc.

¿Tú crees que el hecho de que hayas estado vinculada con el movimiento mapuche ha impreso ciertas particularidades a tu proceso?
¿Eso lo ha hecho especial o distinto o hay otros factores que pesan más?

Elena: Es que el punto es que el gobierno hoy día piensa que el sur viene a ser conflicto. El sur de Chile podría entenderse de alguna manera como el conflicto no solamente con la lucha del pueblo mapuche sino con luchas reivindicativas donde se relacionan otras cosas que ellos pretenden buscar. Me entiendes? El enemigo principal es la izquierda o el grupo mapuche consolidado con la izquierda. Entonces lo que ellos tratan de hacer es una figura respecto de esto. Construyen un mito, y en base a este mito identifican los enemigos, y dentro de los enemigos hay chilenos como mapuches, gente intelectual como gente que no es intelectual que está en la comunidades o que está luchando desde sus poblaciones. Y a partir de esto los estudian y hacen un conflicto que en el fondo viene a ser su enemigo principal.

Y ahora en mi proceso específicamente ellos tratan de dibujar ambas cosas. Me levantan como una mujer terrorista, que da apoyo a los grupos de izquierda, que también está metida en el conflicto, que financia grupos, que instruye grupos, etc. Entonce todo eso hace de mi como persona artista, como pensadora, hace de mi un mito dentro del general de la población, ya sea la gente más a la cabeza de las luchas o la gente que está abajo, o incluso la comunidad general que está completamente controlada.

Entonces apoyar a los mapuches es parte del mito, parte de ser el enemigo…
Elena: hoy día el enemigo principal para el sistema es el pueblo mapuche, el movimiento mapuche que está luchando por la reivindicación de tierra, porque lo ven como una figura antiimperialista.

Unas palabras finales que quieras dirigirle a la gente que lee Mapuexpress.

Elena: Llamo a todos a que solidaricen, tienen que apoyar a los luchadores que están surgiendo. Que uno no escoge ser luchador, sino que es parte de una necesidad, es parte de algo que surge del atropello. Es una expresión de liberación, una expresión que surge cuando te están aplastando y que se levanta con más fuerza porque el sistema te aplasta mucho más fuerte y el llamado a que solidaricen con todos, con todos los que están presos, con los que están siendo atropellados en este instante, con los oprimidos. MapuExpress es un medio que llega a todas partes, que llega a todos los lugares donde hay ansias de esperanza, esperanzas de cambio y todo eso.

Entonces las personas que van a leer el Mapuexpress, lo importante es que asuman el compromiso no solamente de manera contingente, sino que sea un accionar constante. En un momento se manifiestan, pero después todo eso se apaga, y entonces el sistema vuelve a abusar y hay abusos constantes.

Aucun commentaire: