mardi 24 novembre 2009

Graves consecuencias en Allanamiento en Comunidad Catrilaf


De extrema violencia acusan integrantes de la comunidad mapuche Juan Catrilaf II, de la localidad de Padre las Casas, en el allanamiento ocurrido el pasado 25 de octubre. Hubo catorce heridos.

Consternación y mucha angustia se siente al interior de la comunidad Catrilaf. Sufrieron, por primera vez, un violento allanamiento por parte de la policía uniformada. Se trata de gente trabajadora que vive con mucho esfuerzo gracias al sistema de plantaciones que han logrado formar./ Son 50 familias que viven en 113 hectáreas. Pertenecen a los mapuches que decidieron sentarse a conversar con el gobierno. Les interesa, asimismo, recuperar sus tierras ancestrales según lo que cuentan sus abuelos.

Fuente: http://www.liberar.cl/
Noviembre de 2009
De extrema violencia acusan integrantes de la comunidad mapuche Juan Catrilaf II, de la localidad de Padre las Casas, en el allanamiento ocurrido el pasado 25 de octubre. Hubo catorce heridos

Consternación y mucha angustia se siente al interior de la comunidad Catrilaf. Sufrieron, por primera vez, un violento allanamiento por parte de la policía uniformada. Se trata de gente trabajadora que vive con mucho esfuerzo gracias al sistema de plantaciones que han logrado formar.

Son 50 familias que viven en 113 hectáreas. Pertenecen a los mapuches que decidieron sentarse a conversar con el gobierno. Les interesa, asimismo, recuperar sus tierras ancestrales según lo que cuentan sus abuelos.

Llegaron a detener al líder de la comunidad, Sergio Catrilaf, acusándolo de haber participado en el incendio de tres camiones y un bus ocurridos el pasado 28 de julio en un peaje próximo a Temuco.

La madre de Sergio, Luisa Marilef, se refirió a la situación “mi hijo trabaja su campo, trabaja la lechuga; en el invierno trabaja la espinaca, la acelga. Se sienta en la mesa con el gobierno, dialoga, y ahora lo tienen preso. Jamás tuvimos un enfrentamiento con carabineros. Esto es muy doloroso”. Desde la cárcel de Temuco Sergio Catrilaf expresa que “Se hizo un montaje, llegaron a mi casa fuerzas especiales me sacaron de la casa, me tiraron al suelo dejándome boca abajo, mientras otros efectivos entran a la casa y según ellos encontraron armas; balas de grueso calibre, de alto poder destructivo; mechas, cartuchos, escopetas; equipo logístico de alta tecnología como un GPS” agrega que “yo no tengo conocimiento militar, no hice el Servicio Militar porque no me interesa tener conocimientos sobre el tema de la guerra”.

Sergio Catrilaf, es quien llevó a su comunidad al progreso. Ganó varios proyectos que le permitió armar un sistema de siembras y regadíos, con lo cual abastecen al sector donde viven. Explica que “Yo soy un dirigente que ha trabajado en la recuperación de tierras (…) hemos pasado todo el proceso requerido por el gobierno, tuvimos reuniones con ellos, tenemos registro de una reunión con el Ministro Viera Gallo donde se compromete a acceder las tierras (propiedad de Jorge Luchsinger). Sin embargo, el 5 de octubre cuando se está a punto de hacer el traspaso, me detienen y me acusan de tener armamento en mi casa y se cerró el proceso de negociación de traspaso a la Comunidad Juan Catrilaf II”.

Por otro lado el agricultor Jorge Luchsinger dijo durante la ceremonia inaugural de la Exposofo 2009 en Temuco, que no ha vendido sus predios en las cercanías de Temuco, agregando que el Estado anuló la transacción para no beneficiar a terroristas. Según Catrilaf el gobierno sería el responsable de provocar esta situación tan injusta para una comunidad que realizó todos los esfuerzos para seguir cada paso legal requerido. Sin embargo, expresa “Nosotros cumplimos todos los procedimientos y ahora no se cumple con lo acordado, ahora nos encontramos sin tierra y presos”.

Otro de los afectados es Juan Darío Catrilaf, quien fue golpeado y detenido por carabineros esa noche del 25 de octubre. En estos momentos se encuentra en el hospital de Maquehue aún tiene catorce balines de goma en la pierna derecha, nos cuenta “después de que se llevaron a mi primo, (Sergio Catrilaf) volvieron por acá, y entonces yo fui a pedirles explicaciones, a medida que me iba acercando me mandaron dos tiros directo a la pierna”. Muy acongojado continúa “cuando quise arrancar, al tercer tiro caí y la cobardía de los Carabineros fue que ya sin poder moverme nada, uno me colocó la escopeta a treinta centímetros y me remató la pierna”. Posteriormente fue operado con vigilancia policial primero y después de Gendarmería, para dejarlo en libertad sin cargos. Ahora está en el hospital sin poder caminar y sin que nadie se haga responsable de sus heridas.

La Comunidad Catilaf II aún no entiende que pasó, estaban a un paso de recibir las 458 hectáreas, propiedad de Jorge Luchsinger que las autoridades comprarían. Hoy en día, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, congeló las negociaciones, destruyendo los sacrificios de años. La comunidad denuncia haber sido víctima de un montaje en el cual, además fueron acusados de tener armas de grueso calibre y municiones de guerra, las que según los dirigentes habrían sido puestas por fuerzas policiales.

Aucun commentaire: