lundi 16 novembre 2009

Trabajadores bloquean acceso a empresas Bosques Arauco


Hoy lunes en la mañana trabajadores forestales bloquean el acceso a 7 plantas de Bosques Arauco en demanda de un bono de $ 80 mil. La demanda es de un bono de 80 mil pesos, trabajadores forestales de 7 plantas del grupo CMPC y han bloqueado los respectivos accesos de las fábricas, en 2 de estos carabineros ha intervenido luego de petición de la patronal…

FUENTE: El Ciudadano
Hoy lunes en la mañana trabajadores forestales bloquean el acceso a 7 plantas de Bosques Arauco en demanda de un bono de $ 80 mil.

La acción es organizada por la Confederación Nacional de Federaciones de Trabajadores Forestales (Usinfa), la que mantiene a unos 8.000 forestales movilizados en las puertas de las plantas Nueva Aldea, Cholguán (Región del Biobío), Horcones 1 y 2, El Colorado, San José de la Mariquina (Región de Los Ríos), Celulosa Constitución (Región del Maule) y Complejo Viñales.
La empresa, de propiedad de la CMPC del grupo Matte, pidió a carabineros el desalojo de las plantas, lo que se hizo efectivo en Nueva Aldea, ubicada en las cercanías de Chillán, y Horcones, de la Provincia de Arauco, donde unos 30 policías junto a carros lanza agua y bombas lacrimógenas despejaron las vías de acceso.

La empresa Arauco niega toda posibilidad de negociación con los trabajadores, argumentando que según lo estipulado en el plan de trabajo firmado el 5 de octubre, el tema salarial debe resolverse con los contratistas.

Arauco además dice que el sueldo mínimo que se exigen a los contratistas es de 260 mil pesos, a lo que los trabajadores responden que si la empresa no aumenta los pagos a las empresas contratistas, es difícil que éstas les paguen más a los trabajadores.

Usinfa agregó que tras los despidos masivos, se minimizaron los gastos y se tomaron vacaciones colectivas, lo que justifica el pago del bono. Robinson Riquelme, secretario general de la Usinfa, dijo a radio Bío-Bío que en las próximas horas la producción debería verse paralizada, generando millonarias pérdidas para la empresa.

En Horcones la policía detuvo a 5 trabajadores y en el complejo de Chillán un balance preliminar calcula en 10 los detenidos. Hace dos meses ocurrió otra movilización de similar petitorio, la que fue organizada por otros sindicatos.

Aucun commentaire: