mardi 10 novembre 2009

Cuestionan que justicia militar investigue caso de niño mapuche amenazado por carabineros. Justicia Civil Chilena no protege a Niños Mapuches


El tribunal de garantía de Temuco se declaró incompetente para llevar el caso del niño mapuche que fue amenazado con ser arrojado desde un helicóptero, por lo que pasaría a la justicia militar. El abogado que representa al menor aseveró que ésta no entrega las garantías necesarias y no descartó recurrir a juzgados internacionales.

Al rechazo de la Corte de Apelaciones de Concepción al recurso presentado a favor de los niños de tres comunidades mapuches de Cañete, se suma ahora la declaración de incompetencia del tribunal de garantía de Temuco para gestionar el caso del niño que fue amenazado con ser lanzado al vacío desde un helicóptero de Carabineros.

Foto: Abogado Cristobal Carmona
Radio Universidad de Chile

http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=56848
De esta forma, el tribunal traspasó el caso a la Justicia Militar, la que para el abogado patrocinante de la querella, Cristóbal Carmona, no entrega las garantías suficientes de imparcialidad en un juicio de estas características.

"Eso fue lo que nosotros dirimimos para tratar de sacar este caso de los mismos funcionarios de la justicia militar porque en ésta no hay garantía, y esto está confirmado a nivel nacional e internacional, ya que la misma Presidenta envió los proyectos de reforma de esta justicia.
Nosotros queremos que el Juzgado de Garantía actúe en razón de estos imperativos que se manifiesta en el derecho internacional de los derechos humanos", señaló el profesional.

El abogado del Observatorio Ciudadano lamentó que delitos que no están tipificados en el Código de Justicia Militar queden bajo la jurisdicción de este tipo de tribunales, donde se hace muy complejo conseguir un fallo que favorezca los argumentos de los civiles, y en este caso específico, de un menor de edad.

"Tendría que haber una situación como la que ocurrió en Ercilla donde sorprendieron al oficial pegándole patadas en la cara al hijo del lonco, y recién tuvo un cierto grado de justicia. Es lamentable que se tenga que llegar a que la evidencia sea tan flagrante del delito para que a partir de eso se pueda juzgar una acción policial como indebida", indicó Carmona.

Para el abogado, existen antecedentes suficientes para avalar la querella y sancionar a los responsables de las amenazas contra el menor FPM de catorce años, quien el 5 de octubre último fue subido a un helicóptero y amenazado por carabineros con ser lanzado desde el aire si no identificaba a comuneros que participaban en una ocupación de un fundo.

De no haber resultados positivos, Carmona adelantó que podrían recurrir a tribunales internacionales para denunciar estos hechos.

Aucun commentaire: