mercredi 11 novembre 2009

José Bengoa: “Esto sucede por que hay Colonización”


CNN Chile entrevisto al filósofo, antropólogo y escritor chileno José Bengoa, quien se refiere a la raíz del conflicto mapuche. El académico señalo que "el problema está en si la sociedad chilena reconoce o no a un pueblo distinto", cuando se les mantiene subyugados y oprimidos y se busca dominarlos con escuela para hablar otro idioma y religión para que se conviertan…

FUENTE: CNN Chile
A juicio de Bengoa el conflicto mapuche no se saldará pronto, ya que se trata de la opresión durante centurias de un pueblo que fue colonizado por otro "y eso no es sencillo de resolver", acotó. El no reconocer que existen, el tratarlos constantemente como minorías y tratar de dominarlos con la escuela para que aprendan otro idioma y con la religión para que se conviertan a otra fe, son algunas de las maneras en las que maltratamos a esta comunidad, que es parte esencial de nuestro país.

"La pobreza siempre es consecuencia de la discriminación. La pobreza no es algo que es natural en los seres humanos. Lo que ocurre en el caso mapuche es eso", explicó el antropólogo José Bengoa, en relación a la pregunta sobre las políticas de entregas de tierra “un ejemplo se le entregaron tierras a los mapuche y a los colonos, a los mapuche menos de 6 hectáreas por familia a los colonos se les entregaron 40, entonces el punto de partida fue bastante complicado, unos partieron siendo pobres y otros partieron en otras condiciones”.

Aunque la pobreza es una de las realidades que complica la situación mapuche, Bengoa no cree que el conflicto se resuelva mejorando las condiciones económicas de los mapuche, "el problema está en si la sociedad chilena reconoce o no a un pueblo distinto en su interior", sentenció.
Y recordó que en la Constitución no se consigna la existencia de este pueblo y que a nivel regional no se hace justicia respecto de su condición de un pueblo distinto que cuenta con sus propias tradiciones, costumbres y cultura.

José Bengoa este domingo presentó su libro "La comunidad fragmentada", última parte de la "Trilogía del Bicentenario", dentro del cual se tratan los temas pendientes de la sociedad chilena, como la exclusión de los jóvenes y el llamado conflicto mapuche, en la 29° Feria Internacional del Libro de Santiago.

Aucun commentaire: