jeudi 12 novembre 2009

Nuevos allanamientos a familias mapuches en sector Tres Cerros


En el marco de los violentos allanamientos realizado por personal de carabineros en el sector de Tres Cerros, comuna de Padre las Casas el pasado domingo 25 de octubre de 2009, dos nuevos allanamientos no denunciados fueron dados a conocer al Observatorio Ciudadano.
Estos afectaron las casas de Hilda Llanquinao y la machi, María Huentelen.

José Luis Vargas, 12 de noviembre de 2009
Entre las 7:30 y 8:00 de la mañana un contingente policial de aproximadamente veinte carabineros ingresó violentamente a la vivienda de María Huentelen de 34 años, machi de la comunidad Cheuque en el sector de Tres Cerros, comuna de Padre de las Casas. Sin presentar orden de allanamiento alguna, los efectivos policiales, fuertemente armados, entraron sin autorización de las personas que se encontraban en ese momento al interior del inmueble.

De acuerdo al testimonio de la machi, los funcionarios policiales vestían cascos e iban armados con escopetas. “Entraron a la casa como si nada pateando la puerta, yo pregunte ‘qué estaba pasando’, pero no me respondieron ni preguntaron por nadie, simplemente me tiraron para atrás y entraron todos”, señaló María Huentelen.

Una vez dentro, carabineros destruyó un par de sillas pertenecientes a la casa, mientras apuntaban directamente a los moradores y preguntaban por la existencia de armas que habría en el domicilio. “Patearon dos sillas y las quebraron, incluso una astilla llegó a la cara de mi abuela de 74 años”, denunció Huentelen. Al momento del allanamiento en la vivienda, además de la machi María Huentelen, estaban presentes su hermano y abuela. “A mi me gritaron, me decían ‘andamos buscando armas, dónde están las armas’. Y a mi hermano lo apuntaron con las escopetas y lo hicieron sentar a la fuerza”, recuerda.

La familia denuncia que carabineros, además de no exhibir orden de registro, no cesó en su actuar violento a pesar de que no encontró armamento alguno. “Yo les pedía que nos dejaran tranquilos, porque ya habían trajinado y destruido todo en la casa. Soy machi les decía yo, pero no tuvieron compasión de nada, recibí puros insultos”. Uno de los momentos más tensos, se dio cuando los efectivos patearon un rewe en su búsqueda de armas, “pero encontraron solamente palos de chuecha que uso cuando estoy en trance, nada más.
El rewe es sagrado para los mapuche y tampoco me respetaron a mi como machi, que es una autoridad de la comunidad, me decían una y otra vez cállate hija de perra”, confirma Huentelen.
Mientras ocurría este allanamiento en Padre de las Casas, en Temuco, mientras se encontraba trabajando en la feria, era detenido Pedro Cheuque, esposo de la machi María Huentelen. Cheuque fue imputado, bajo la ley de seguridad del Estado, por el ataque al bus interprovincial de la empresa Tur Bus ocurrido en el mes de julio recién pasado.

Otro violento allanamiento que se produjo la mañana de ese domingo 25 de octubre, poco minutos más tarde al que tuvo lugar en casa de la machi María Huentelen, en el sector Tres Cerros. Eran las 9:00 horas aproximadamente, cuando carabineros, sin presentar orden de registro, ingreso al hogar de Inés Tralcal Llanquinao, de 58 años. De acuerdo a lo denunciado por la mujer, los efectivos habrían ingresado un paquete no perteneciente a los objetos que habitualmente hay en la casa, retirando el mismo objeto luego de finalizado el allanamiento.
“Llegaron y entraron, a mí me dio mucho miedo.
Carabineros me dijo que me quedara tranquila y no me iba a pasar nada; yo les pedí que no entraran a mi casa porque me estaban faltando el respeto al entrar sin mi autorización, pero pasaron nomás, sin orden ni nada”, indicó Inés Tralcal.
Y añade que “cuando entraron a la casa, echaron un paquete grande adentro. Estaban trajinando y trajinando, después volvieron con su mismo paquete para fuera y sacaron fotos de adentro de la casa”, finalizó.

Aucun commentaire: