lundi 23 novembre 2009

Stavenhagen: 'Los Derechos Mapuche no están siendo respetados por el gobierno chileno'


El ex Relator de la ONU Rodolfo Stavenhagen que el pasado martes 17 de noviembre visitó la ciudad de La Plata invitado a la 'Jornada de Pueblos Originarios y Derechos Humanos. Debates contemporáneos'. La actividad fue organizada por el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y el Movimiento Internacional contra el Racismo y la Discriminación.

Al termino de la actividad pudimos hablar con él y conocer su evaluación desde que entregó su informe al estado chileno y como analiza la realidad mapuche hoy en ese país. A continuación sus palabras.

Entrevista realizada por Manuel Lonkopal (*)
El año 2001, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas lo designó como Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas. Ha sido consultor, y ha visitado numerosos países en situación de conflictos con comunidades indígenas. El 2003 visitó Chile en el contexto de la aplicación de la Ley Antiterrorista a luchadores Mapuche del cual elevó un rotundo informe condenando la política represiva del gobierno de Ricardo Lagos.

"Estoy muy preocupado por las últimas noticias que me han llegado sobre los juicios que se han seguido sobre algunos representantes de organizaciones mapuche por las defensas del territorio de los recursos y las tierras mapuche. Estoy muy preocupado porque se sigue aplicando en algunos casos la legislación antiterrorista de la época pinochetista que ya debió haberse eliminado de los procesos jurídicos, incluso cuando rendí mi informe hace algunos años ya de mi visita a Chile, hice una recomendación al anterior gobierno para que no se siguiera usando esa figura de la ley antiterrorista para supuestamente delitos del orden común que se estaba acusando a los mapuche. Pero veo que esto no ha sido tomado en cuenta y yo creo que constituye una violación de los derechos humanos de los mapuche de aplicar esta legislación y de esta manera criminalizar una acción política vinculada a la defensa del territorio y de sus derechos reconocidos internacionalmente y no están siendo respetado por el actual gobierno chileno.

-¿Y a que le atribuye usted esta no aplicación de parte del estado chileno de las recomendaciones que hacen los organismos internacionales como Naciones Unidas?

- No sé a quién directamente atribuir esto porque no conozco suficientemente bien la dinámica interna – de Chile- lo que parece ser que hay fuerzas política vinculadas a la antigua dictadura que todavía tienen una representación política en el Congreso y ejercen presión sobre el actual gobierno y que no le permiten tomar decisiones que hace tiempo debió haber tomado para fortalecer los derechos humanos. Infelizmente eso no se ha dado.

-Teniendo en cuenta las publicaciones periodísticas atacando constantemente a los derechos del pueblo mapuche tanto en Chile como en Argentina, ¿esto constituiría también una falta a los derechos humanos de las comunidades?

Sí, efectivamente, yo creo que los medios tienen una parte de responsabilidad porque con noticias sesgadas, con informaciones falsas que les llegan desde grupos interesados, de grupo de poder económicos regional que controlan las fuerzas del orden y las autoridades locales. Así se están dando una visión equivocadas al público, en general en Chile y sobre todo a la población que viven en la capital o en otros grandes centros que no conocen la situación sobre todo en la Araucanía y en general esto constituye también una violación a los derechos humanos, es una violación a la información objetiva que todo el mundo tiene derecho y si los medios no se las están proporcionando están también haciéndose culpable de estas violaciones.

-¿Cual sería el mensaje a la sociedad en general que poco conoce la realidad de las comunidades mapuche?

Yo creo que la opinión pública internacional reconoce y es solidaria con la lucha del pueblo mapuche por sus derechos y sabe que esto se da en un marco internacional que reconoce los derechos indígenas a través de la declaración de la ONU y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que Chile a ratificado después de muchos años pero que todavía no se aplica infelizmente.

(*) Publicado en:

Indymedia Argentina 20/11/2009

Aucun commentaire: