mercredi 8 février 2012

Panamá: Ñagare minería e hidroeléctrica / Por Mani Stanley, Movimiento de la Juventud Kuna


Gentileza: Infored

ÑAGARE MINERIA E HIDROELÉCTRICA

Por Mani Stanley

Movimiento de la Juventud Kuna

“Ñagare”, significa “NO”, en lengua Ngäbe, que está retumbando en todos los rincones del pueblo panameño. Ñagare, está tomando eco en un país extirpado de espíritus de luchas sociales. Hemos visto como decenas de Diputados, Alcaldes, Representantes de Corregimiento de oposición pasan a oficialistas, para luego ver como se aprueban leyes inconsultas. Un gobierno que persigue periodistas, dirigentes de la sociedad civil y una población panameña que no reaccionaba ante el control de todos los órganos del Estado por el Presidente Ricardo Martinelli.

Pero un grito: “Ñagare” se está extendiendo en todo el país, “Ñagare a la minería y a la hidroeléctrica”. Por cinco días cerraron los Ngäbes la panamericana, a lo que el gobierno nacional respondió con helicópteros, balas, perdigones, gases lacrimógenos, muerte, heridos, detenidos, torturados, desinformación.

En 1989, cuando el ejército norteamericano invadió militarmente Panamá y en todos los lugares que han invadido han logrado aislar a los medios de comunicación, para tener el control de la información. Lo mismo ha hecho el actual gobierno nacional ha cortado las comunicaciones telefónicas, celulares, internet en la zona de conflicto. Les ha negado a los dirigentes y pueblo Ngäbe comunicación, alimentos, agua.

En su intento de justificar los asesinatos, heridos, detenciones, el gobierno a través de sus ministros han informado en los canales de televisión que los Ngäbes atentan contra la economía mundial, contra la seguridad del Estado, contra la economía financiera de Panamá, con la imagen turística internacional, contra la seguridad alimentaria de los panameños. Los Ngäbes han ocasionado millones de pérdidas a la economía panameña. Son manipulados por movimientos de izquierda y de oposición.

El Canciller Roberto Henríquez, justifican la ilegalidad de los cortes de comunicación, con la ilegalidad de los cierres de calles, afirma que los embajadores de otros países se encuentran preocupados por el secuestro de sus conciudadanos por Ngäbes. Un Ministro de Seguridad Raúl Mulino, que afirma que no utilizan armas de fuego, pero tiene en su conciencia y la culpa de 10 muertos entre ellos 5 infantes Ngäbes, más de 700 heridos, decenas de afectados por la vista, cientos de detenidos, sin contar ahora con los nuevos asesinatos de Ngäbes y heridos y una diputada oficialista Marylin Vallarino, en donde afirma que los pueblos originarios son borrachos y drogadictos.

Pero lo que se inició como un eco tenue que bajaba de las montañas “Ñagare a la minería e hidroeléctrica” se ha convertido en una consigna de lucha, de solidaridad de todos los Pueblos Indígenas, movimientos sociales, sociedad civil, artistas que hoy cierran calles en todo el país, marchas en diferentes puntos del país, una solidaridad jamás vista en Panamá, en donde la ciudadanía desde los balcones, calles, barrios, respalda con aplausos, con toques de ollas, con gritos de “animo indígenas estamos con ustedes”, “no se rindan” “su causa es justa”, “Martinelli, Asesino”.

Que ha salido a flote: que la ilegalidad se combate con la ilegalidad, que se graban desde el Consejo de Seguridad llamadas telefónicas de opositores, que existe presión de las empresas extranjeras, como Corea del Sur, Singapur, Canadá, USA, de explotar la minería. Que los empresarios del gobierno quieren explotar hidroeléctricas en territorio Ngäbe. Que los indígenas están siendo torturados en las cárceles, se les abre expedientes en complicidad con el órgano de Justicia, por atentar contra la seguridad del Estado, por secuestrar extranjeros.

El gobierno no quiere negociar, no quiere el diálogo, prefiere la confrontación, el conflicto armado. No pretende cumplir con los acuerdos pactados da hace un año con el pueblo Ngábe, de no explotación minera e hidroeléctrica en territorios Ngäbe. Por ello la dirigencia indígena con la Cacica General Silvia Carrera y Rogelio Montezuma de la Coordinadora de Defensa de los Recursos Naturales, solicita la presencia de organismos internacionales de derechos humanos, del Relator Especial de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, de la mirada internacional a la situación indígena en Panamá.

En la mañana de hoy, hay un compas de diálogo entre gobierno y la dirigencia Ngäbe, mientras en el país resuena el grito de “Ñagare”, dignidad que ha bajado desde las montañas y contagia a la población panameña con la sangre de los jóvenes Jerónimo Rodríguez y Mauricio Méndez. ¡¡¡Ñagare, ñagare, ñagare minería e hidroeléctrica!!!.

Manigueuigdinapi Jorge Stanley Icaza

87 años de la Revolución Kuna

MJK/CITI/CIP/MSC

Celular: 6908-9365

"Uno no vende la tierra por la cual camina su pueblo" Tashuhka Witko, 1840 - 1877

Aucun commentaire: