jeudi 16 février 2012

MANIFESTACIONES DE AYSÉN SE EXTIENDEN A LOCALIDADES VECINAS


Múltiples fueron las acciones de solidaridad realizadas por los vecinos de Coyhaique y Chile Chico que comienzan a movilizarse con la ola de protestas en el sur del país.

Fotografía: http://www.flickr.com/photos/ojoflojo/

Coyhaique: Con el correr de las últimas de jornadas de protesta llevada adelante por diversas organizaciones sociales de la comuna de Aysén y lideradas por los pescadores artesanales de la ciudad, y en medio de un escueto y estéril intento de diálogo realizado por la intendenta regional doña Pilar Cuevas, diversos sectores sociales de la vecina comuna de Coyahique comienzan a organizarse y expresar su solidaridad con los manifestantes.

Durante la intensa jornada de hoy miércoles 15 de febrero, se realizaron distintas acciones de protesta, incluyendo cortes de ruta y barricadas, que de manera intermitente se ejecutaron para llamar la atención de carabineros con el objetivo de dispersar a las fuerzas de orden que a esta hora continúan desembarcando en Aysén.

Vecinos de la comuna nos comentan que hasta el momento existe un desabastecimiento de combustible en toda la región producto de los bloqueos en la ruta Balmaceda – Coyhaique, Base aérea de Melinka y Aysén – Puerto Chacabuco. También se mantiene cortado el suministro de luz eléctrica e internet en el sector de la rivera sur de Aysén, mientras se espera que mañana concurra al lugar el subsecretario del interior don Rodrigo Ubilla para lograr entenderse con una comunidad que ha explotado luego de años de abandono por parte del estado. A la mesa concurrirán también desde Coyahique organizaciones como Patagonia sin represas, Jóvenes Coyhaiquinos, jóvenes Tehuelches, dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de los Lagos, entre otros.

A las 11 horas de mañana jueves se llevará a cabo una conferencia de prensa en el café Ricer donde organizaciones de Coyhaique se referirán a las demandas planteadas y a su visión del problema que según vecinos se arrastra durante años y que “solamente en la lucha, han encontrado la vía más efectiva para llamar la atención de las autoridades”.

Se ha convocado a una marcha para mañana jueves las 17:00 horas que comenzará en Errázuriz con Laguna del Desierto en Coyhaique y a las 16:00 horas del día viernes está convocada la marcha a realizarse en la comuna de Aysén.

Aucun commentaire: