mardi 28 février 2012

En prisión Peñi de Loloko acusado por Fiscalia AntiMapuche


El Peñi Mapuche Rodrigo Melinao fue formalizado en Collipulli bajo tres cargos, entre ellos, homicidio frustrado en contra de Carabineros. Desde la comunidad Loloko de Ercilla, insistieron en la inocencia del acusado.

Por Comisión de Comunicaciones

Fuente: http://meli.mapuches.org/spip.php?article2551

Melinao se encontraba trabajando como temporero en San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins, cuando fue detenido por personal de la PDI a petición del Ministerio Público.

El órgano persecutor investiga al Peñi por presuntamente atentar contra un bus forestal y un camión aljibe de propiedad de Forestal Bosques Cautín y efectivos policiales, además de la quema de un bosque en el sector Requén –Chiguaihue, en Ercilla, hecho ocurrido el 28 de octubre del 2011.

Este lunes el Peñi fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Collipulli bajo lo cargos de tentativa de homicidio a Carabineros en acto de servicio, daños calificados e incendio de bosques, investigación que está a cargo del fiscal Ricardo Traipe.

Ante esta nueva detención, tras el caso de Javier Levipán (quien fuera formalizado anteriormente bajo los mismos cargos), el Werken de la Comunidad Loloko, Hugo Melinao, insistió en la inocencia del Mapuche, acusando de paso a las empresas forestales por recriminar a su Pueblo.

La acusacion en contra del Peñi Melinao solo se debe a la declaracion de un testigo protegido con poca credibilidad, por lo que pudo salir en libertad con medidas cautelares, pero la Fiscalia AntiMapuche apeló a esta medida sosteniendo el peligro de fuga del Peñi.

Frente a esto, debera permanecer en la Carcel de Angol hasta que se realice una nueva audiencia.

Aucun commentaire: