vendredi 17 février 2012

Mogeley Taiñ Mapuzugun: Al rescate de la las lenguas originarias


En el marco del día internacional de la lengua materna, organizaciones mapuche exigen la oficialización del mapuzugun desde el Bío Bío a Chiloé.

Por Leyla Noriega

Fuente: www.laopinon.cl

Bajo la premisa Mogeley Taiñ Mapuzugun (está viva nuestra lengua mapuche) organizaciones mapuche, convocan este 21 de febrero a la movilización nacional por la revitalización del mapuzugun, en el marco del día internacional de la lengua materna.

El Kolectivo We Newen, uno de los organizadores, indicó que el propósito de la manifestación busca construir una sociedad bilingüe, “donde el mapuzugun goce del mismo estatus del Español y donde se inviertan los mismos recursos para nuestra lengua como para el Español e Inglés en educación, salud, espacios públicos, medios de comunicación y otros. Transformemos al mapuzugun en una bandera de lucha y demostremos nuestro compromiso con nuestra lengua”.

Específicamente exigen, que el mapuzugun sea oficializado en La Araucanía y, por lo menos, desde Bío Bío hasta Chiloé, tanto para mapuche como no mapuche. Asimismo el cambio de nombre de las calles y lugares de la capital regional, como por ejemplo la plaza Teodoro Schmidt por Leftraru.

Medida de gobierno y lenguas originarias

En relación al impacto de los programas de gobierno sobre la revitalización de las lenguas originarias, en el caso del mapuzugun, el colectivo mencionó que el trabajo es “mínimo e inútil”. “Para empezar es el Estado y sus políticas son las que tienen al mapuzugun en condición de peligro de extinción, marginado y sin recursos”.

Agregaron que hay experiencias sobre revitalización e inserción lingüística en varios países. “Lo que falta es voluntad para oficializar la lengua e inyectarle recursos. Por otro lado, también, a los mapuche hacer notar como una demanda principal de nuestro movimiento político. Además de hacerla fundamental en nuestra formación como persona y dejar de tener vergüenza de hablarla en público”, acotaron.

Finalmente hicieron un llamado para participar en la movilización organizada para este 21 de febrero a las 10.00 en la plaza Dagoberto Godoy, frente al Hospital regional, donde finalizará con un acto artístico cultural en la plaza Leftraru (Teodoro Schmidt)

Cabe consignar que este día fue instaurado por la UNESCO en 1999 para conmemorar el asesinato de los jóvenes Abul Barkat, Rafiquddin Ahmed y Shafiur Rahman, quienes el 21 de febrero de 1952 murieron baleados por la policía en una manifestación que demandaba el reconocimiento del idioma Bangla, como una de las lenguas oficiales de Pakistán.

Aucun commentaire: