samedi 25 février 2012

Lawentuchefe denuncia discriminación de Alcalde Comuna de Panguipulli y presenta acciones legales


En diciembre del 2011, y como ya lo hace desde el año 2002, la médica mapuche Juana Manquecura, solicitó a manera de préstamo a la municipalidad de Panguipulli, un terreno cerca de Coñaripe, para poder vender productos de medicina mapuche a turistas y visitantes. Sin embargo el permiso fue negado.

Fuente: Radio Bio Bio

Por esta razón Juana Manquecura, médica (lawentuchefe) de la comunidad de Pullinque en Panguipulli, interpuso un recurso de amparo en contra del alcalde René Aravena de esa comuna, debido a lo que ella calificó como discriminación por parte del edil y las autoridades.

Luego de la negativa por parte de las autoridades de ceder parte del terreno de manera temporal a la lawentuchefe, esta decidió hacer ocupación forzada del espacio, para poder ofrecer sus productos curativos a la comunidad, ya que según afirmó “este es un espacio que le corresponde por derecho ancestral”.

Juana Manquecura criticó la indiferencia existente entre las autoridades gubernamentales frente a las autoridades ancestrales, acusando que generalmente no son tomados en cuenta frente a las decisiones y políticas de desarrollo del pueblo mapuche.

Manquecura hizo un llamado a las demás autoridades ancestrales presentes en la región de Los Ríos, para que se hagan participes en este caso, teniendo en cuenta la importancia de su labor como médica naturista ancestral, explicó.

La Radio intentó comunicarse con el municipio de Panguipulli, pero por el momento no se pudo obtener una respuesta.

***********

VER TAMBIÉN COMUNICADO DE LA LAWENTUCHEFE

COMUNICADO PUBLICO

Valdivia 24 de febrero 2012, Yo Juana Manquecura Aillapan Lawentuchefe del Lof de Pullinke del Territorio de Panguipulli, Regiòn de los Ríos. Quiero comunicar a mis hermanos, hermanas y la opinión pública Nacional e Internacional lo siguiente:

1.- Que he sido violentada y discriminada por representantes del gobierno Y en la persona del Alcalde de la ilustre Municipalidad de Panguipulli y sus funcionarios a los cuales el mandata, negándose a responder una solicitud formal de participación de desarrollo económico cultural en mi calidad de autoridad ancestral de Lawentuchefe en la localidad de Coñaripe. Al igual que la seremi de bienes nacionales. Aún cuando reuní los antecedentes necesarios para respaldar mi solicitud según exige su burocracia huinca.

2.- Debido a la negativa sin argumento de la autoridad local, me he visto en la necesidad de ejercer ocupación de un espacio de la manzana 24 de calle las Tepas en Coñaripe, lo cual afecta a mi integridad de mujer mapuche y autoridad ancestral. Impidiendo difundir y compartir el kimun (conocimiento) de la medicina ancestral Mapuche.

3.- El terreno del que he hecho ocupación corresponde por derecho ancestral a mi pueblo, y esto se encuentra documentado bajo un titulo de merced, a pesar de aquello el estado se ha apropiado inscribiendo estas tierras como propias a través de bienes nacionales. Pasando a llevar nuevamente nuestros derechos de participación e impidiendo el ejercicio de Lawentuchefe, el que he realizado por décadas. A pesar de que ha sido el mismo estado el que ha suscrito convenios y tratados donde se expresa claramente el libre ejercicio de nuestro desarrollo cultural y económico para todos los pueblos originarios.

4.- El atropello al cual he sido sometida me esta obligando a recurrir a las leyes huincas para hacer sentir mi malestar por la situación a la que he sido sometida. Ya que esta situación se viene haciendo reiterativa por diferentes personalidades del estado, inclusive se me ha negado a participar de reuniones organizadas por la municipalidad de Panguipulli, representada por el Alcalde Rene Aravena Riffo.

5- Hago el llamado a las autoridades ancestrales, a mis lamienes y ñañas, a las mujeres y a todos aquellos que alguna vez hallan sentido que se les a vulnerado sus derechos a no CALLAR LAS IRREGULARIDADES QUE SE COMETEN AUTORIDADES DEL ESTADO TALES COMO ALCALDES, INTENDENTES Y FUNCIONARIOS PUBLICOS.

Juana Manquecura Aillapan

Lawentuchefe Lof Pullinke

Territorio Panguipulli Huillimapu

Aucun commentaire: