lundi 20 février 2012

JÓVENES PROFESORES SE PONEN DE PIÉ


“una nueva generación de maestros que hoy, con la vitalidad de la juventud y frente a la permanente precarización del trabajo docente, se organiza y prepara para el nuevo Chile que comienza a despertar a lo largo y ancho del territorio nacional”. http://www.revistaeducación.cl

Si hechamos un vistazo a las movilizaciones desarrolladas en en Chile después del arribo de la democracia, nos encontraremos con un sinnúmero de manifestaciones espontáneas y organizadas en distintos niveles, que desde algún aspecto de la sociedad y con distintos grados de politización, hicieron frente a las políticas neoliberales de la concertación.

Los profesores no han estado ausentes jamás del plano político y reivindicativo, y claramente, las movilizaciones universitarias de los 90, 2001, 2005 y las secundarias del 2006, han arrojado al campo laboral docente a una nueva generación de maestros que hoy, con la vitalidad de la juventud, se organiza y prepara para el nuevo Chile que comienza a despertar a lo largo y ancho del territorio nacional.

En Temuco circulan algunos escasos números de una revista docente muy particular, que proviene de la zona central del país y que poco a poco comienza a convertirse en un espacio de interés para los jóvenes maestros que al salir de la universidad se encuentran en una mundo completamente nuevo, incierto y lleno de abusos, un mundo donde los profesores se han convertido en TEMPOREROS DE LA EDUCACIÓN.

Mapuexpress estuvo conversando con los profesores de la V región agrupados en la Revista Educación, y esto fué lo que nos contaron respecto al mundo docente y a sus espectativas como parte de la juventud trabajadora que mucho tiene que decir y hacer en estos nuevos tiempos.

¿Cuándo nace la Revista Educación y con que objetivos?

Revista Educación nace el primer semestre de 2011 en Valparaíso, a la luz de lo que habían sido una serie de reflexiones que se gestaron al calor de la experiencias de un grupo de profesores y profesoras jóvenes que hoy conforman el Movimiento por la Unidad Docente (MUD) y que estaban viviendo en carne propia la realidad de las y los trabajadores de la educación.

Esta realidad, compleja desde donde la miremos, nos lleva a pensar un medio por el cual pudiésemos compartir reflexiones, pero por sobretodo, levantar la voz de las y los docentes en torno a problemáticas laborales, pedagógicas y políticas, las que responden a la crisis del actual sistema capitalista y que se ha evidenciado en nuestro sistema educacional. Entendiendo lo anterior es que el objetivo de la Revista no es más que contribuir, como medio de comunicación, a la unión del profesorado no sólo en nuestra región sino como parte de un proceso de construcción para los docentes, en un sentido particular, y en la educación de nuestro país en un sentido más general. Por tanto, la revista es el medio de comunicación del Movimiento por la Unidad Docente y a su vez, una plataforma para experiencias, opiniones, propuestas de otras organizaciones o personas relacionadas al ámbito educativo.

¿Qué temas trata esta revista?

Los temas que hemos planteado en las dos ediciones publicadas de la Revista Educación, responden a un diagnóstico que hemos desarrollado como organización y que entendemos como las principales falencias que existen en el profesorado chileno. Como profesores jóvenes hemos evidenciado la escasa o nula preparación en nuestra formación inicial sobre \"Sistema Educativo \" y \"Condiciones Laborales\" siendo esto un obstáculo al momento de entender la actual crisis del sistema educacional chileno. De acuerdo a esto, hemos definido directrices, que no están cerradas, claro está, pero que ordenamos de acuerdo a las que consideramos prioritarias. Así fue como en el primer número de nuestra revista, dimos principal importancia a comprender el actual sistema educativo en el marco del sistema económico neoliberal, ya que es primordial y transversal para nosotros.

Por otro lado, las condiciones laborales del profesorado y el fenómeno de la flexibilidad laboral fue una temática que definió el segundo número de Revista Educación. Si nos detenemos a revisar nuestras dos primeras versiones no demoraremos mucho tiempo en evidenciar que los temas están relacionados a lo político y lo laboral, es por ello que nuestra tercera edición se enfoca en el proyecto de Carrera Profesional Docente, respondiendo a la necesidad de conocer las que serán las principales políticas educativas que regirán nuestro trabajo actual y futuro como docentes, entendiendo las implicancias que éstas tendrán en nuestro quehacer pedagógico. Como organización consideramos esencial cubrir estas temáticas, analizando y reflexionando en torno a ellas, y dejando en claro que sobre educación \"las y los profesores tenemos mucho que decir\".

¿Qué objetivos tienen hoy los profesores que están alrededor de esta revista?

Cómo señalábamos al comienzo, Revista Educación es el medio de comunicación que tiene el Movimiento por la Unidad Docente para compartir y buscar adherencia con nuestras reflexiones y propuestas en pos de fortalecer la organización del profesorado, proceso necesario para generar los cambios sociales que necesitamos. El objetivo que tenemos es ampliarnos en términos numéricos; somos una organización que considera la masividad como parte fundamental a la hora de construir un referente desde los docentes. La formación es otro de nuestros objetivos, por ello nuestro trabajo está dado por espacios de coeducación que abarquen las temáticas que están plasmadas en nuestro medio, para esto realizamos al inicio de este año, la \"primera escuela en derecho laboral docente\".

En relación a los dos objetivos anteriores, está el trabajo mancomunado que debe tener este proyecto, ya que la unión en la que creemos no pasa sólo por las y los docentes, sino también por los estudiantes y las diversas organizaciones que se plantean desde la trinchera de la educación.

¿Cómo fue su experiencia con la escuela de formación en derecho laboral docente?

La escuela de formación en derecho laboral docente responde a uno de nuestros objetivos, como lo dijimos anteriormente: formar y formarnos, en esta ocasión al área laboral. Cómo defender nuestros derechos si no los conocemos, nos aconsejaba uno de los asistentes a nuestra escuela. El desafío de hacer una escuela desde una organización que recién se estaba dando a conocer, además de ser enero el mes de su ejecución nos puso a prueba no sólo a nosotros sino a nuestras y nuestros asistentes.

Pese a lo anterior, la escuela fue una experiencia enormemente enriquecedora y exitosa, tanto en asistencia como en lo allí discutido. Consideramos que ponernos metas así de ambiciosas es tratar de estar a la altura de las circunstancias; vivimos tiempos en los que no podemos darnos el lujo de esperar que otros hagan lo que consideramos debemos hacer y en este caso aprender, esa premisa nos motivó a hacer la escuela y bajo la misma es que nuestros asistentes dieron cinco días de sus vacaciones a formarse.

¿Qué expectativas tienen después de haber realizado esta jornada?

Esta misma escuela de formación se replicará durante todo el 2012 en diversos espacios de la quinta región y, por qué no decirlo, en algunas regiones de nuestro país. Esta proyección concreta, ya que fue la misma escuela quien impulsa la posibilidad de hacerla cuantas veces sea necesaria, son parte de nuestras proyecciones como organización. Existe una necesidad de formarnos, reunirnos, discutir y aunar criterios desde el profesorado, puesto que existe un número no menor de docentes jóvenes que están copando los establecimientos y que no están conformes con las actuales condiciones en las que nos desempeñamos, que no conciben una mejora en la calidad de la educación sin mejoras en lo laboral, que no esperarán sentados que lleguen desde los bonos impagos ni la educación que queremos. Las expectativas son ambiciosas, así deben ser, y el trabajo, tanto interno como externo, nos ha demostrado con creces que este es el camino.

Revista Educación http://www.revistaeducacion.cl

Roberto Jara

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