dimanche 26 février 2012

Mapuche harán su propio catastro para conocer impacto de la sequía en las comunidades


Según la Asociación Indígena Trawun Lof de Padre Las Casas, sólo en esa comuna hay más de 6000 agricultores afectados por la sequía. Hoy definen acciones tras conocerse la declaracion de emergencia agrícola en La Araucanía.

Por Leyla Noriega Z.

Fuente: La Opiñon

Este miércoles 23 de febrero irrumpieron por las calles de Temuco, cerca de 100 dirigentes y agricultores, en su mayoría mapuche, provenientes de la comuna de Padre Las Casas, como una forma de visibilizar la crítica situación de falta de agua para la agricultura.

Además han manifestado su preocupación con cartas a Indap, Intendente y Ministro de Agricultura y de la movilización de los “sacos vacíos”, las asociaciones indígenas Trawun Lof y Consejo Maquehue, comenzaron un catastro de la situación de otras comunas afectadas, y así aunar fuerza con los mapuche que por la sequía están pasando por una alarmante situación socioeconómica.

Asimismo, hoy definen las acciones a seguir, ya que quieren ser parte de la solución de la falta de agua en época estival, problema que requiere la voluntad de toda La Araucanía para resolverlo a largo plazo.“Hemos sido respetuosos con el actual gobierno, pero parece la única forma de hacernos escuchar es a través de las presiones”, dijo Roberto Meliqueo, vocero de la Asociación Indígena Trawun Lof de Padre Las Casas que integra a más de un centenar de comunidades mapuche de la mencionada comuna, cuya agricultura es de subsistencia.

Desigualdades

En ese ámbito, el dirigente agrícola cuestionó las críticas que se les hace por las fechas de cultivo, por ejemplo en el trigo. “Nos dicen que cultivamos muy tarde, pero lo que pasa que cuando solicitamos las máquinas, no hay para el pequeño agricultor de subsistencia, sino que se las pasan a los que agricultores que producen para el comercio, entonces tenemos que usar bueyes, método más lento”.

De lo que infirió que esta situación de déficit de agua ratifica las desigualdades que existe aún con el pueblo mapuche, sobre todo rural.

Aucun commentaire: