lundi 20 février 2012

Comunidad Autónoma Temucuicui realiza actividad cultural (Palin) dentro de predio en Recuperación


El día sábado 18 de Febrero de 2012, en el territorio Mapuche que se encuentra en proceso de recuperación, La comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui realizo un gran palin, actividad cultural hasta donde llegaron miembros de diferentes comunidades mapuche de Ercilla y otras zonas.

Por Equipo de Comunicación Mapuche.

Fuente: http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2012/02/comunidad-autonoma-temucuicui-realiza.html

De madrugada los miembros de la comunidad e invitados llegaron e ingresaron a uno de los fundos que se encuentran dentro de la demanda de la Comunidad Autónoma Temucuicui, específicamente predio de los señores ZEIT donde se realizo dicha actividad cultural.

Después de realizado el juego del palin, todos los invitados y miembros de la comunidad se reunieron alrededor del Rewe donde el Lonko Víctor Queipul Huaiquil y los werken de la comunidad explican el objetivo de la actividad, señalando que: "continuamos por la lucha de la restitución del Territorio Mapuche, demanda desarrollada dentro del legítimo marco de recuperaciones de tierras realizados por las comunidades mapuche y es la necesaria restitución de nuestro territorio ancestral, el que nos permitirá seguir existiendo cómo Pueblo, y que por estos días se encuentra en manos de los herederos de la usurpación del estado chileno (colonos extranjeros y empresas multinacionales)". Estas fueron las palabras de la mayoría de autoridades tradicionales.

También los representantes de otras comunidades se expresaron ante la comunidad señalando su absoluto respaldo a la actividad y a la continuidad del proceso de restitución del Territorio Mapuche.

Por otra parte la comunidad autónoma Temucuicui en esta actividad cultural presento dos nuevas autoridades tradicionales se tratan de los Werken el peñi Jaime Huenchullan Cayul y la Niña Vania Queipul Millanao quienes asumieron como autoridades Tradicionales, así se suman a los Werken Jorge Huenchullan y Luis Toris Quiñinao.

Aucun commentaire: