samedi 4 février 2012

Grupo Wechekeche Ñi Trawun: ''Desde pequeños sentíamos la necesidad de volver a rescatar lo nuestro''


Son una de las bandas más conocidas de la escena musical mapuche. Mezclan sin distinción hip-hop, ska, cumbia y reggae con sonidos tradicionales y el resultado es un estilo propio que propaga a los cuatro vientos las verdades de la lucha mapuche.

POR AZKINTUWE - TEMUKO, WALLMAPU

Los integrantes del grupo Wechekeche Ñi Trawun, agrupación de hip-hop con mezcla de ritmo mapuche, conversaron en ADN Radio sobre la novedad de esta banda que intenta recuperar a esta cultura ancestral. ''Desde pequeños sentíamos la necesidad de volver a rescatar lo nuestro y nos juntamos con las comunidades mapuches de Santiago, quienes han recuperado su cultura'', dijo Fabián Kurinaw.

Daniel Millapán, Kurinaw y Jaime Cuyanao han utilizado la música para dar a conocer la problemática del pueblo mapuche. ''Lo que hacemos habla del fortalecimiento de la cultura, de los problemas territoriales y de los temas ambientales”, explicó Millapán.

Wechekeche Ñi Trawun, en español 'La reunión de la gente joven', fue gracias a la recomendación de ''una machi que nos ayudó a ponerle ese nombre al grupo, en donde empezamos a aprender de nuestra cultura y por buscar nuestras raíces'', contó Millapán. ''No toda la gente mapuche escucha rap. Por eso pensamos en mezclar estos ritmos con el tema mapuche'', comentó Cuyanao, agregando que ''nuestros abuelos cuentan historias a través del canto. Incluso cuando hacen funerales cuentan la vida de la persona que falleció''.

Sobre los allanamientos en tierras mapuche, Kurinaw respondió que ''es un problema histórico, que en las canciones explicamos con bastantes peñis que han muerto por culpa del Estado. Lamentamos lo que ha pasado con estas cosas y pedimos que sigan luchando. Nosotros creemos que hay distintas formas de rescatar la cultura''. Kurinaw sostuvo que ''la discriminación es constante. Y todavía está el peyorativo del indio. Lo miran como un pasado, un primitivo, pero todos estamos vivos. Hay muchas personas que no les cabe en la cabeza que reivindiquemos nuestro territorio''.

''El Santiago es el pico Mapu y nosotros lo revindicamos así. Otros dicen: No, esta tierra ya fue de los mapuches. Esta tierra ahora es de los chilenos, nosotros reivindicamos porque debajo del cemento hay tierra mapuche, aquí fueron las primeras batallas”, concluyó Kurinaw.

Aucun commentaire: