jeudi 23 février 2012

En Puerto Saavedra exhuman cuerpos de mapuche ejecutados en 1973 por dictadura militar


En el cementerio Mapuche de Calof ubicado en Puerto Saavedra trabajó un equipo de criminalística forense en la exhumación de dos cuerpos, correspondientes a Mapuche ejecutados durante la dictadura. Las víctimas fueron encontradas en la desembocadura del río Imperial en 1973.

Fuente: Werken

Bernardo Nahuelcoi Chuguaycura, Francisco Curamil Castillo, Mauricio Huenucoi Antil y Francisco Pascual Porma Cheuquecoi fueron detenidos por una patrulla integrada por funcionarios militares y de Carabineros en la zona costera de Puerto Saavedra en octubre de 1973 y posteriormente subidos a un camión militar, llevados a un sector cercano a la costa donde fueron ejecutados por personal militar que los custodiaba, señala el auto de procesamiento dictado por el ministro especial Álvaro Mesa, quien requiere conocer la causa de muerte para continuar con la investigación.

Según el Informe Rettig, Francisco Segundo Curamil Castillo, 18 años, agricultor y su tío Mauricio Huenucoi Antil también agricultor, quienes junto a Bernardo Nahuelcoi Chuguaycura, 32 años, fueron detenidos por efectivos militares provenientes de Temuco. Francisco Pascual Porma Cheuquecoi, 42 años, militante socialista, fue detenido por carabineros en su domicilio de Puerto Saavedra y conducido a la Tenencia del lugar.

La familia de Nahuelcoi afirmó que carabineros informaron que Bernardo Nahuelcoi había sido trasladado a Temuco, no obstante, su cadáver fue arrojado al mar y encontrado por su viuda, con el rostro destrozado por un impacto de bala y sin dentadura.

El cuerpo sin vida de Mauricio Huencoi fue encontrado cuatro días después de la detención, en la localidad de Nahuentué a orillas de la desembocadura del río Imperial, también con impactos de bala.

En similares circunstancias fue encontrado el cadáver de Francisco Segundo Curamil y también el de Francisco Pascual Porma, el que estaba tirado en la playa, con el cráneo destrozado.

El abogado Sebastián Saavedra que representa las familias de las víctimas, dijo que es un paso importante en el establecimiento de las consecuencias de las muertes de los cuatro mapuche de un asentamiento de Puerto Saavedra.

Terminada la exhumación, los restos serán enviados al Instituto Médico Legal, que elaborará un informe respecto a la causa de muerte de los campesinos, por el que se encuentra procesado y privado de libertad el ex oficial de ejército, Jorge Nibaldo del Río.

Aucun commentaire: