mardi 7 février 2012

Colombia y conflicto Emgesa (Endesa): En encuentro por la defensa del territorio señalaron “No dejaremos desviar el río Magdalena”


“El encuentro que se adelantó durante dos días en la Reserva Forestal El Viche, (Tesalia), contó con la participación de 25 representantes de movimientos que rechazan los proyectos hidroeléctricos adelantados en varias regiones del país. Allí realizaron un balance general de la política minero – energética”.

“No dejaremos desviar el río Magdalena”

Fuente: OPA NOTICIAS

Por: Christian Valencia

El encuentro que se adelantó durante dos días en la Reserva Forestal El Viche, (Tesalia), contó con la participación de 25 representantes de movimientos que rechazan los proyectos hidroeléctricos adelantados en varias regiones del país. Allí realizaron un balance general de la política minero – energética.

Entre algunos de los delegados de los movimientos de resistencia contra los proyectos hidroeléctricos en Colombia, se encontraban los de Urrao uno y dos; el comité de resistencia de Ituango; los representantes de Hidrosogamoso; Salvaginas y El Quimbo.

De acuerdo a Miller Dussán, líder de Asoquimbo, “después de dos días de sesiones, se convoca al Encuentro Nacional por la Defensa de los Ríos en Colombia, que será el 12, 13, y 14 de marzo en la ciudad de Medellín, será algo trascendental porque se contará con la participación de delegados nacionales e internacionales, igualmente, el movimiento sacó una declaración, donde respalda la movilización social y la resistencia de Asoquimbo y se hizo presente en el inicio de lo que hemos denominado un cambio en la modalidad de paro tradicional”.

Un cambio en el paro tradicional

Según el líder Dussán, la acción por la defensa del territorio y el río Magdalena inició en la zona de Domingo Arias, donde se puede observar la instalación de 50 ‘cambuches’ y la presencia de aproximadamente 350 pescadores que llegaron la tarde del domingo.

“Igualmente en la parte alta de la entrada al túnel de Emgesa, llegaron los pescadores de la Jagua, Puerto Seco, jornaleros de la zona de la Honda y hoy (ayer) inició todo con la presencia de unas 500 personas, ya tarea fundamental es mantenerse en los 30 metros al margen izquierda y derecha del río Magdalena, para impedir que sea desviado. Hoy que regresé de la zona ya había llegado otro tipo de personas como comerciantes, por lo que en los próximos dos días habrán alrededor de unas 2.000 personas defendiendo el río Magdalena”, dijo.

En lo afirmado por Dussán Calderón esa será la nueva modalidad de paro, ya que ellos no están interesados en realizar ningún tipo de confrontación con la Fuerza Pública. Sobre la vía que se había utilizado para el paro anterior indicó que estará libre. “A nosotros los que nos interesa es no dejar desviar el río Magdalena”.

Asimismo indicó que adelantaron gestiones internacionales y se encuentra en la zona –por primera vez- el Observatorio Internacional de Paz, con los representantes que están entregando constante información el desarrollo de la jornada por la defensa del río Magdalena. “Lo están transmitiendo para diferentes países, especialmente Europa, en donde evidenciarán si hay garantías o no de los Derechos Humanos y es obvio que el observatorio empieza a analizar la crisis humanitaria generada no solo por Emgesa sino también por la Emerald Energy”.

Reunión con la Contraloría

El próximo martes los líderes de resistencia contra El Quimbo asistirán a una reunión en Bogotá con la contralora General de la República, Sandra Morelli y el senador Alexander López, donde se busca agilizar la investigación preliminar contra el Ministerio de Ambiente y, a su vez los daños ocasionados por Emgesa al puente Paso el Colegio.

“Dada la responsabilidad del daño al puente Paso el Colegio por parte de Emgesa, que coincide el informe de la Contraloría con el de Invias, de inmediato le pediremos a la Contralora que solicite la suspensión de las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, ante la gravedad de los acontecimientos”, agregó Dussán.

Cita con Santos

Dussán Calderón indicó que concertó con el nuevo Alto Consejero Presidencial Aurelio Iragorri, la posibilidad de una audiencia pública entre los movimientos contra represas en Colombia y el presidente Juan Manuel Santos. “Lo más importante para nosotros es que estamos dando este paso con la Contraloría y buscando diálogos con la Presidencia, si no hay actuaciones por estos organismos entonces pediremos la presencia de organismos internacionales”.

**************

REINICIAN ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y POR EL NO DESVIO DEL RIO MAGDALENA (YUMA) EN EL QUIMBO /

http://polinizaciones.blogspot.com/2012/02/reinician-acciones-de-resistencia-civil.html

Después de concluir el Encuentro Nacional de Delegados del Movimiento Colombiano por la Defensa del Territorio y afectados por Represas ¡Rios Vivos”, realizado en la Reserva Forestal El Viche, con la presencia de los mismos y comunidades afectadas (comerciantes, paleros, mayordomos, partijeros) se fortaleció la presencia de pescadores artesanales en su hábitat natural en las Playas del Rio Magdalena en las zonas del Domingo Arias (Paicol) y la Honda (Gigante) donde se realizan obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

El reinicio de las acciones de Resistencia Civil obedece al incumplimiento por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de los acuerdos suscritos con Asoquimbo el 17 de enero en Bogotá, al retirarse de mala fe de las Mesas Temáticas con el claro propósito de no honrar lo pactado de “establecer las medidas pertinentes para garantizar la protección de los Derechos de los afectados y de la protección de los recursos naturales de manera sostenible”, como la propuesta por Asoquimbo y el Senador Alexander López de “la suspensión del desvío del río Magdalena previsto para el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, como medida preventiva a efecto de evitar un daño irreversible” que debería haberse expedido el 3 de febrero.

Además, el saboteo por parte del MADS a la convocatoria a “Audiencia Pública Ambiental” solicitada por Asoquimbo conforme a lo establecido en el Decreto 330 de 2007, artículo 5 y en virtud del literal b del artículo 3 donde señala la procedencia de la celebración de la Audiencia Pública “durante la ejecución de un proyecto, obra o actividad, cuando fuere manifiesta la violación de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones bajo los cuales se otorgó la licencia o el permiso ambiental”. La jede de Licencias, LUZ ELENA SARMIENTO, contraviniendo el debido proceso, negó la solicitud manifestando que la Audiencia es “un diálogo de sordos”

Las Mesas Temáticas de Control y Seguimiento evidenciaron la existencia de una crisis humanitaria en la Región como consecuencia de la catástrofe económica, social, ambiental y cultural generada por los megaproyectos minero energéticos concesionados a la Emerald Energy y a Endesa Emgesa. La crisis obedece a la destrucción de las cadenas productivas y la seguridad alimentaria, el desplazamiento estatal, el desempleo, el daño de los ecosistemas, las afectaciones psicosociales, la ruptura de los tejidos sociales, daños al Patrimonio Arqueológico, riesgo sísmico y la vulneración de todos los derechos fundamentales de los afectados y el derecho colectivo al medio ambiente sostenible.

Asoquimbo, expresa que las legítimas acciones que se desarrollan por la Defensa del Río Magdalena y la superación de la crisis humanitaria se justifican aún más por la apertura de indagaciones preliminares mediante los Autos No. 015 y 6-068-11 de 2011 contra el MADS, la CAM y el INVIAS por la Contraloría General de la Nación al señalar que “se deriva de los análisis y visitas efectuadas y dada la gravedad de las situaciones acontecidas que ponen en riesgo los recursos del Estado y la vida e integridad de los ciudadanos del sector”, razón por la cual los afectados ratifican que es pertinente, urgente e impostergable la suspensión cautelar de todas las obras y la licencia ambiental relacionadas con el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo hasta tanto se cuente con estudios y evaluaciones de fondo y con rigor científico relacionados con el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (Ley 99 de 1993), la valoración de los atributos y servicios ambientales, la destrucción de las cadenas productivas y la seguridad alimentaria, el valor arqueológico del área afectada, el riesgo sísmico y las serias evidencias sobre la responsabilidad de EMGESA en la destrucción del puente El Paso del Colegio.

Asoquimbo resalta la presencia solidaria de los delegados del Movimiento Rios Vivos en las Playas del Magdalena y del Observatorio Internacional de Paz que actualmente realiza acompañamiento en la zona para la protección de los Derechos Humanos de los afectados.

Asoquimbo convoca a ciudadanas y ciudadanos y movimientos sociales a desplazarse de inmediato al río Magdalena en la zona del Domingo Arias en la parte alta del Puente del Paso del Colegio a Defender nuestro Río Yuma impidiendo su desvío previsto para el 8 y 9 de febrero. No olviden nuestra tradición del paseo de olla al río como un valor fundamental de existencia donde se tejen nuestros afectos.

¡RIOS PARA LA VIDA….NO PARA LA MUERTE!

FRENTE A LA CRISIS HUMANITARIA…PASEO DE OLLA POR LA NO DESVIACIÓN DEL RÍO MAGDALENA (YUMA)

DESDE EL 5 DE FEBRERO NOS VEMOS EN EL PUENTE EL PASO DEL COLEGIO DESTRUIDO POR EMGESA

ELSA ARDILA MUÑOZ

Representante Legal

Presidenta ASOQUIMBO

Aucun commentaire: