lundi 6 février 2012

Interpusieron un recurso de protección en nombre de los niños y adolescentes de la Comunidad José Jineo


El Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso el viernes reciente un recurso de protección en contra de Carabineros en nombre de los niños y adolescentes de la comunidad mapuche, José Jineo de Padre Las Casas.

Fuente: Radio Bio Bio

Imagen: archivo. Violencia policial contra mujeres y niños en Rofue

El recurso se origina en los sucesos ocurridos el 10 de enero donde luego de un allanamiento, funcionarios de Carabineros golpearon con su arma de servicio y detuvieron a la comunera Guillermina Painevilu, quien llevaba en sus brazos a su hijo de dos años y a su hija Jessica Guzmán Painevilu.

EL Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso este recurso, no sólo orientado a los hijos de la mujer agredida por Carabineros, sino que a todos los niños que habitan esta comunidad para que sus derechos no vuelvan a ser vulnerados por el actuar de la fuerza policial, como lo señaló Guillermina Painevilu.

La defensora jefe de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, aseguró que las autoridades tradicionales de la comunidad le han mostrado su preocupación por los niños del lugar quienes se encuentran asustados luego de esta acción policial.

Lo que se busca es que la Corte de Apelaciones disponga de todas las medidas necesarias para otorgar protección a los niños ante futuros procedimientos en esta comunidad con el fin de resguardar el derecho a la integridad física y psíquica de los menores.

Aucun commentaire: