mardi 7 février 2012

Colombia: Seis Niños heridos y un muerto, en Febrero, por artefactos explosivos en territorios indígenas del Cauca.


Antes de ayer se denunciaba la muerte de un adolescente y tres heridos por causa de la explosión de un artefacto explosivo en Florida, Valle del Cauca, hoy nuevamente niños indígenas de Jamabaló, norte del Cauca, son víctimas de este fenómeno que ha ido cobrando vidas en hechos inaceptable para los pueblos indígenas

Los hechos de hoy en que los 3 niños resultaron gravemente heridos por manipular un artefacto explosivo, ocurrieron en el baño de la institución Educativa Bachillerato Técnico Agrícola de Jambaló, Cauca, según se informó, todo esto, en el marco del conflicto armado donde vienen ocurriendo sistemáticamente crímenes de lesa humanidad.

Los nombres de los menores heridos hoy son: Eybar Yair Pacho, Tiberio Dagua Quitumbo y Jean Carlos Cuetia Fernandez, de 12 años y cursan en el grado sexto. Ellos fueron remitidos en helicóptero a Cali, capital del Valle y la comunidad educativa se encuentra reunida analizando esta problemática.

El fatal hecho ocurrió "en el baño del establecimiento” del colegio de la zona alta de Jambalò - norte del Cauca, hoy martes 7 de febrero a las 9:30 de la mañana, y por la gravedad de sus multiples heridas están siendo atendidos en la Clínica Valle de Lilì de la ciudad de Calí - departamento del Valle del Cauca", así lo denunció un miembro del Tejido de Comunicación de la ACIN, presente territorio Wayuu.

"Es doloroso e inaceptable para los pueblos indígenas que la guerra siga cobrando vidas de nuestros niños, como sujetos prevalentes de derecho, ya que a este hecho se le suma el asesinato del comunero Nasa Eduar Ipia Quitumbo y otros tres indígenas heridos ocurrida el pasado domingo 5 de febrero, cuando miembros de la comunidad indígena Altamira pescaban en el rio de la zona", reitera la ONIC, “La guerra no puede seguir cobrando más vidas humanas de inocentes civiles y menos de menores de edad, la guerra no puede continuar si se quiere pensar en un país grande, en paz y democrático”, expresó Luis Évelis Andrade Casama, consejero mayor de la Autoridad Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

Cauca: “Esto no le puede estar pasando a los niños"

Tres niños quedaron gravemente heridos por manipular un artefacto explosivo, en el baño de la institución Educativa Bachillerato Técnico Agrícola de Jambaló, Cauca.

La institución Educativa cuenta con 708 estudiantes de la zona alta del Resguardo y Municipio de Jambaló y con 33 docentes, inician clases a las 8 de la mañana hasta las tres de la tarde, en el transcurso de esta jornada tienen 2 descansos.

Justo hoy cuando el profesor Efraín Pito, estaba trabajando con los estudiantes del Grado Sexto y les estaba hablando de “no manipular objetos extraños”, salieron a descanso a las 9:30 am, cuando faltaban 15 minutos para las 10 am, a esa hora se escuchó una explosión en el pueblo. Todos quedaron aturdidos cuando los niños empezaron a gritar y se dieron cuenta de lo que había pasado.

“Esto no le puede estar pasando a los niños,… ¡mi hijo!, pensé que era él y me vine corriendo”, expreso un padre de familia que había bajado al colegio, se le vinieron las lágrimas y dijo: “mi hijo está bien”. Otro padre de familia estaba llorando y manifestó: “todos estábamos preocupados…(se queda en silencio) mi niño está bien pero los otros están mal, esto hay que investigarlo, esto no se puede quedar así”. Fueron algunas de las reacciones de los que estaban presentes.

Los docentes estaban nerviosos y dicen que no se saben cómo llegó esto a manos de los niños, “todos nos asustamos cuando explotó esto en el baño, primera vez que sucede en el Resguardo y en el Municipio de Jambaló”. Los baños de la institución educativa quedan cerrados cuando terminan la jornada de clases y se abre al otro día cuando los estudiantes salen al descanso, “los tres niños se habían encerrado en el baño y cerraron la puerta, cuando se escuchó la explosión, cuando fuimos a ver, uno que estaba herido en las piernas abrió la puerta y los otros estaban en el suelo, un niño herido dijo que habían pateado el artefacto”, declaró un profesor muy preocupado.

La reacción fue inmediata, las ambulancias sacaron a los tres heridos, todos se preguntaban cómo fue que paso algo así, y más en un colegio donde hay muchos niños. Los tres heridos son: Eybar Yair Pacho, Tiberio Dagua Quitumbo y Jean Carlos Cuetia Fernandez, de 12 años y cursan en el grado sexto. En estos momentos fueron remitidos en helicóptero a la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca y la comunidad educativa se encuentra reunida analizando esta problemática.

Tejido de Comunicación - ACIN

tejidocomunicacion@gmail.com

Aucun commentaire: