vendredi 17 février 2012

Van por el 2do Round: Quedan veintiocho días para la 1ra marcha del año académico del Movimiento Estudiantil


La mayoría de los dirigentes estudiantiles y de los movilizados por la educación prevé que este año no estará exento de protestas y manifestaciones del que llaman el 2do round del movimiento. Hace un tiempo ya se ha difundido afiches y diversos evento por las redes sociales que anuncian el regreso de las marchas para el año académico 2012.

Para el jueves 15 de marzo, está planificada la primera marcha a nivel nacional por las demandas educacionales “Todo Chile por educación Gratuita, Democrática y de Calidad”. El movimiento espera que con el regreso a clases, este se potencie y se vuelva a articule, con la llegada de los nuevos integrantes, los mechones 2012 y el retorno de los movilizados 2011, luego de descanso de vacaciones.

Los estudiantes se enfrentan a un escenario distinto al del 2011, pues ahora saben que no cuentan con el elemento sorpresa, además se encuentran con un nuevo ministro el cual pretende seguir con la misma línea de acción que sus antecesores; hace unos días comento que respalda la incorporación de publicidad en los textos escolares aludiendo a la libertad de las editoriales: y por otra parte deben articularse con otros sectores como el de los trabajadores para generar una fuerza que no solo reclame, sino que paralice el mundo productivo, un golpe que dolería al poder político-económico imperante.

Secundarios y universitarios

Mientras tanto los secundarios también se alistan a dar parte en esta lucha, los que se caracterizaron por ser los últimos en bajar las tomas y mostrarse más radicales que sus pares universitarios. Las Federaciones de la educación superior han realizo elecciones en los últimos meses, en las cuales ha primado la opción de los ultra, los dirigentes electos han reafirmado su disposición a incentivar y apoyar incondicionalmente las movilizaciones, entre ellos destacan la FEUCH (Universidad de Chile) y la FEUC (Universidad de Concepción).

Stefanie Pacheco Pailahual

Aucun commentaire: