mercredi 1 février 2012

Zonas de concentración forestal con grave sequía para la población


Mientras el Ministro de agricultura lanza una campaña dirigida a la ciudadanía sobre el cuidado del agua, nada señala sobre los impactos que industrias extractivas como las forestales – celulosas y minería causan gravemente a los recursos hídricos. En el centro sur del País, en las zonas de mayor concentración de la industria forestal son las que enfrentan mayores sequías.

Para la prensa. Recientemente, el Ministro Luis Mayol lanzó una campaña denominada “Yo Cuido El Agua”, que según señalaron, busca crear conciencia sobre el buen uso del Recurso Hídrico. La iniciativa, indicaron, busca “potenciar los distintos programas que el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego (CNR), han implementado para apoyar a los agricultores afectados por la sequía”. La campaña la iniciaron repartiendo folletos informativos y botellas de agua a los automovilistas que “están saliendo de vacaciones”, anunciaban.

En la Región de la Araucanía, zonas con alta concentración de plantaciones exóticas, como Lumaco, Ercilla , Traiguén, Los Sauces, Purén, Angol, Chol Chol, Galvarino, Nueva Imperial, entre otras localidades, están en una grave sequía, en que napas, esteros, manantiales y ríos disminuyendo notablemente su caudal, incluso algunos se han secado, lo que, según se viene denunciando desde hace mucho, tiene directa relación con la succión que hacen las plantaciones de pino y eucalipto, ya que como se ha dicho, requieren de una enorme cantidad de agua para su crecimiento.

Desde hace algunas semanas se viene estrenando un documental que relata la sequía que golpea a la comuna de Lumaco, en la región de La Araucanía, a raíz de la invasión forestal y muestra el impacto de la falta de agua en el funcionamiento de la medicina tradicional mapuche.

El documental Agua de Luma, es una pieza que relata el saqueo de los recursos hídricos de Lumaco a raíz de la invasión forestal que afecta a esta comuna de La Araucanía que ha originado la desaparición de numerosos cauces de agua y prolongados meses de sequía.

La película fue producida por la Cooperativa de Comunicación Medialsur y patrocinada por la Municipalidad de Lumaco. Fue rodaba en diferentes zonas rurales de la comuna y ella se observan las dificultades que deben afrontar los campesinos mapuche y no mapuche como consecuencia de la falta de agua.

De igual forma, machis de la comuna explican cómo repercute este problema en el funcionamiento de la medicina tradicional mapuche, sumado a testimonios de pequeños agricultores que han plantado pinos y eucaliptos bajo subterfugios que posibilita el decreto de forestación 701.

El cortometraje fue rodado en formato HD y tiene una duración de 28 minutos. Está editado en dos idiomas, español y mapudungun con subtítulos, y en las próximas semanas podrá ser descargado en forma gratuita, bajo licencia Creative Crommons, desde www.aguadeluma.drupalgardens.com

Plantaciones Forestales y sequía

Para el movimiento mundial de Bosques tropicales, WRM, en su campaña contra las plantaciones y ante los impactos que estos generan sobre el agua, señalan que todas estas plantas exóticas, industriales y en monocultivo, funcionan como bombas de agua: los nutrientes del suelo son transportados hacia las hojas disueltos en agua. A mayor rapidez de crecimiento, a mayor tamaño de la planta y cuanto mayor sea el área que ocupen, mayor será el volumen de agua utilizado. Dicen al respecto: “Sin embargo, en la mayoría de los países, los “expertos” forestales niegan tal hecho, incluso cuando las poblaciones locales denuncian el agotamiento de los recursos hídricos vinculado a las plantaciones”.

Asimismo, durante el 2011, la agrupación de ingenieros forestales por el bosque nativo emitió un categórico informe al respecto sobre la situación que se vive en la Región de los ríos ante la perdida de agua por relación de la expansión forestal. El estudio indica que “muchas de las microcuencas que abastecen de agua a las comunidades locales del sector norte de la Región de Los Ríos son de propiedad de las empresas forestales. Considerando esta situación, el impacto que producen las plantaciones forestales y su cosecha sobre la calidad y cantidad de agua, podrían generar un desastre de proporciones en el abastecimiento de agua para consumo humano. Este problema deberá ser abordado por el Estado, ya que en la actualidad no existen obligaciones legales para las corporaciones privadas que generan impactos sobre pequeñas cuencas hidrográficas. Esto significa una gran inversión para abastecer de agua a las poblaciones locales, un impacto negativo sobre la calidad de vida de las personas y el patrimonio natural de Chile, señalaron”.

Aucun commentaire: