jeudi 3 mai 2012

Expanden el Racismo Socio Ambiental: Imponen vertedero afectando a dos comunidades Aymaras de Socoroma y Zapahuira en comuna de Putre


La medida fue aprobada escandalosamente sin estudio de impacto ambiental y sin consulta previa y participación indígena, cuyos terrenos han sido emplazados por un relleno sanitario en la comuna de Putre el cual afecta a dos comunidades aymaras de Socoroma y Zapahuira.
Expanden  el Racismo Socio Ambiental: Imponen vertedero afectando a dos comunidades Aymaras de Socoroma y Zapahuira en comuna de Putre


Fuente original: República" target="_blank">http://www.republicadearica.cl/?p=11008">República de Arica

Socoroma rechaza proyecto de Relleno Sanitario


Según la alcaldía de Putre –que se sustenta en estudios técnicos- no tendrá impactos ambientales negativos, ni de salud, ni de agricultura. Contrariamente, la gente del poblado dice que si los habrá, argumentando una serie de faltas, añadiendo que nadie les consultó sobre su ubicación, por ende sería un proyecto al que aun le falta el dicto bueno de la comunidad aymara de Socoroma.
La sra. Martine Humire Solo, socoromeña de 92 años, se había emponchado con un lienzo blanco de letras rojas que decía: “Los ancianos exigen respeto”, a su lado estaban familiares y otros ancianos (población mayoritaria en Socoroma) que también sostenían lienzos, con leyendas como: “No más ratones, ni moscas queremos un pueblo limpio”, “Consejeros regionales cumplan su palabra”, “Respeto a los pueblos originarios”, los acompañaban vítores de media centena de pobladores e hijos de socoromeños residentes en Arica; las exclamaciones eran: “No al basural”, “Queremos al alcalde no a sus representantes”.
Esta manifestación se efectuó el miércoles pasado, en la localidad misma, en medio de moscas y uno que otro ratón muerto -según la comunidad, por el vertedero vecino-, donde estuvo planeada una presentación de la información técnica del proyecto, expuesta por autoridades zonales e implementadores del proyecto Relleno Sanitario de la Comuna de Putre.
Precisamente éstas eran: la Unidad de residuos del Seremi de Salud, Gino Pizarro Milanesi; el gerente técnico de GESCAM (empresa consultora que hizo el proyecto) Eduardo Dussuel Jurado; el personal de la Unidad de planificación, residuos sólidos residuales rurales (para Putre, Camarones y Gral. Lagos) Francisco Rojas Aros; el administrador municipal de Putre, Patricio Negrón Ríos; y el Alcalde de Putre, Ángelo Carrasco Arias.
Fue a éste último a quién los pobladores exigían para entablar un diálogo, que derivó en debate público (que duró 3 horas), por los desacuerdos en torno a la ubicación del relleno sanitario; la que estaría a tres kilómetros del poblado y tendría una extensión de24 hectáreas(100 canchas de fútbol profesional), pero –según el estudio- solo 5 serían las que se ocuparían. Además, Tendría un costo total de 420 millones de pesos y una vida útil de 25 años.

Consulta ciudadana

Los socoromeños aluden que no se les tomó en cuenta a la hora de buscar un emplazamiento para este proyecto que traerá basura de los distintos poblados que tiene la comuna de Putre. Ante esto dicen que faltó una consulta ciudadana previa y que cada poblado podría desechar su propia basura, aun así dicen no estar en total desacuerdo con el relleno sanitario, sino que les complica su ubicación.
El socoromeño José Mayorga Humire (62) sostiene que las autoridades debieron haberse acercado a las juntas de vecinos para realizarles las consultas pertinentes, pero no lo hicieron. “No es posible que las autoridades no hagan consultas previas. Cuando vayan a presentar un proyecto debe haber una participación que integre a la ciudadanía. Tampoco ofrecieron alternativas, simplemente se ubicaron donde actualmente está el vertedero. No quiero que mi tierra sea afectada negativamente, sea ambiental, sanitaria, ecológica, antropológica, turística o en la agricultura”.
El gerente técnico de GESCAM (empresa consultora que hizo el proyecto), Eduardo Dussuel Jurado, admite que no se hizo una participación ciudadana por lo pequeño que es el poblado. Por esa razón no se consideró hacerlo, aunque advierte que: “Nosotros fuimos llamados para hacer un programa de ingeniería de detalle. No estaba en nuestras manos conseguir el permiso de relleno sanitario, pero sí, la resolución sin observaciones del Mideplan, posteriormente el Ministerio de Salud entregó su autorización sanitaria del proyecto”.
Asimismo, el personal de la Unidad de planificación de residuos sólidos para asuntos rurales (de las comunas de Putre, Camarones y Gral. Lagos), Francisco Rojas Aros, avala que no se hizo dicha consulta, porque para que hubiera una, debía haber más de 5.000 habitantes en la comuna para recién consultar a la comunidad, esto, según el sistema de evaluación ambiental que solicita la Ley 19.300. Aun así, su postura dice estar a favor de una consulta ciudadana.
Esto no cabe como excusa para Richard Fernández Chávez, oriundo de Socoroma y miembro de la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica y Parinacota, quien discrepa con Rojas Aros, porque las autoridades se están basando en el censo del 2002 (la cual fija cerca de 1.300 habitantes en la comuna de Putre) y en la actualidad hay más de 7.000 personas que viven y pernoctan de manera permanente en la comuna según los registros en el proceso eleccionario de votación. En síntesis insiste en que debió haber un estudio impacto ambiental.

Impacto ambiental vs desinformación

El socoromeño Fernández Chávez sostiene que siempre habrá un daño al medio ambiente y más con un relleno sanitario. Contrariamente, el jefe de la unidad de residuos dela Unidadde Salud del Seremi del ramo, Gino Pizarro Milanesi, menciona que este proyecto tiene todo estudiado (técnico, geotécnico, ambientales, planimetría, etc.). “Es un proyecto bien elaborado. Nosotros como Seremi de Salud revisamos el proyecto y cumple con todas las exigencias del Decreto Supremo 189 que entró en vigencia el 2008. No hay riesgos para la salud”. Pero advierte que los estudios no involucran el aspecto social, solo el técnico. “La normativa que nos rige a nosotros, como Seremi de Salud, es cien por ciento técnica, nuestras competencias no se extienden a cuestiones sociales como patrimoniales”.
Por una parte, Dussuel Jurado, gerente técnico GESCAM señala que existe una falta de información y que por eso el proyecto se mira con prejuicio, concordando con el administrador municipal de Putre, Patricio Negrón Ríos, quien añade que el problema con los malos olores, moscas y ratones es un tema que se arrastra desde hace ocho años y que ahora este municipio quiere poner atajo. Ante esto sostiene: “tenemos la confianza que en algún momento vamos a llegar a buen término con este proyecto”; por otra, Juan Oyarzo Sánchez (64), socoromeño, manifiesta que: “esta decisión es tan grave que no solo nos afectará a nosotros, sino también a nuestros hijos y herederos, para los que vendrán después. Socoroma es un pueblo originario, y por ende, está amparado por leyes internacionales en acuerdos con Chile”.
En contraposición a lo expuesto por las voces oficiales, el socoromeño Fernández, alude que no están desinformados, que incluso están abiertos a recibir todo el material facilitado, como el proyecto escrito completo para revisarlo, bajo todas las áreas disciplinarias con las que cuentan los hijos de Socoroma residentes en Arica.

Problemática intercultural

Mientras las autoridades aluden que existe desinformación técnica por parte de la comunidad de Socoroma; ésta arguye que las autoridades tienen desinformación social y patrimonial del poblado y sus alrededores.
Al finalizar el encuentro, luego de una serie de roces como foro público, las personas ordenadas en ese sólo gran círculo se diluyó con el acuerdo de una nueva reunión entre autoridades municipales, seremis al caso, representantes de la empresa consultora y pobladores y representantes de toda la comuna, la que se proyectaría dentro de un mes más.
Ante esto el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco Arias, evaluó de manera positiva la reunión, ya que deseaba conocer la opinión de la comunidad, “tampoco impondremos un proyecto por mejor que sea. Debemos escuchar a las demás comunidades porque es un proyecto comunal”. A su vez el socoromeño, Oyarzo Sánchez, también calificó como efectiva la discusión porque dieron a conocer los alcances de las acciones que tomarán en caso de no haber consenso. Por otro lado, añadió: “el alcalde nos prometió que se cerraría el actual vertedero y no ha cumplido su palabra, hoy se sigue usando, perjudicando a la comunidad socoromeña”.

¿Qué es un relleno sanitario?

El relleno sanitario es una técnica de eliminación de basura sólida en el suelo. Se discute, en la actualidad, si causa o no peligros a la salud y riesgos ambientales.
Ya construido funciona con el terreno dividido en secciones llamadas celdas. En cada celda se deposita una capa de basura, generalmente, de dos metros de espesor y se cubre con otra capa de tierra, que suele ser de 20 ó 25. Luego de un tiempo se producen fermentaciones, las que según los diseños de ingeniería deben ser controladas, mediante sistemas de cuidados al medio ambiente.

Aucun commentaire: