mercredi 9 mai 2012

Aprobación de Represa Rio Cuervo quiebra acuerdo entre gobierno y ciudadanía de Aysén


Proyecto hidroeléctrico se emplazaría en zona de enjambre sísmico de Aysén, donde el año 2007 se produjo un fuerte sismo y tsunami que causó la muerte de 10 personas. El acuerdo alcanzado entre el Movimiento Aysén Tu problema es mi Problema contemplaba la realización de plebiscitos para que la ciudadanía decida la instalación o no de las represas en la patagonia. Organizaciones anuncian movilizaciones y recurrir a la justicia con recursos de protección.
Aprobación de Represa Rio Cuervo quiebra acuerdo entre gobierno y ciudadanía de Aysén
Aysén, 08 de mayo de 2012. (Radio del Mar)-- La aprobación ambiental de la Represa Rio Cuervo que se instalará cercana a una falla geológica en la Patagonia, "devela la debilidad de la institucionalidad ambiental chilena" y "quiebra la mesa diálogo entre el gobierno y el Movimiento ciudadano 'Aysén tu Problema es mi problema'", denunciaron dirigentes de organizaciones ambientalistas.

Según Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Aysén Reserva de Vida, la aprobación de esta central hidroelectrica “da cuenta que la institucionalidad ambiental chilena no da garantías a la ciudadanía, y menos aún este proyecto que pone en riesgo la seguridad e integridad de más de 20 mil vecinos de Puerto Aysén, siendo que incluso Sernageomin planteó la necesidad de proponer alternativas de localización de este proyecto que tiene un embalse de 13 mil hectáreas y donde la falla Liquiñe Ofqui pasaría en medio de los muros proyectados”.

Por su parte Patricio Segura, del Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas, indicó que lo que genera la decisión encabezada por la cuestionada Intendenta regional, Pilar Cuevas, "es cambiar la vida de la gente y su dignidad, por dinero".

Agregó que "los ayseninos no estamos acá para que estos nefastos proyectos no se aprueben, estamos para que no se materialicen y en eso falta mucho aún por avanzar".

Segura anunció movilizaciones y la presentación de un recurso de protección para que la Justicia se pronuncie sobre el fondo del "deficiente estudio (ambiental de la empresa) Energía Austral”.

En un comunicado la Coalición Aysén reserva de vida, se precisa que la autorización ambiental del proyecto quiebra el acuerdo de la Mesa de Trabajo entre el gobierno y el Movimiento Tu Problema es mi Problema, ya que uno de los puntos del petitorio local era establecer plebiscitos vinculantes donde la ciudadanía votara democráticamente si estaba o no de acuerdo con la implementación de mega represas en la región.

El proyecto hidroeléctrico se emplazaría en una zona en que en el año 2007 se produjo un fuerte sismo y tsunami que causó la muerte de 10 personas.

El cuestionado proyecto hidroeléctrico Río Cuervo de Energía Austral, filial de Xtrata Cooper, contó con los estudios de ingeniería de la empresa Dessau Chile, la misma consultora involucrada en los diseños para la construcción de la central hidroeléctrica San Pedro de la Región de Los Rios que a pesar de ser aprobada ambientalmente en 2008, aún hoy está paralizada por problemas en la ingeniería y deficiencias en los estudios geológicos.

Aucun commentaire: