jeudi 17 mai 2012

Denuncian sustitución de bosques nativos por plantaciones de eucaliptos en Chiloé


Por Revista El Chucao

La empresa Agrícola El Brinzal estaría sustituyendo bosque nativo por plantaciones de especies exóticas, además de no respetar zonas de protección de cursos de agua y contraviniendo la legislación forestal vigente, según la denuncia hecha en CONAF por un grupo de organizaciones ciudadanas.

Una grave situación se está viviendo en la provincia de Chiloé debido a la compra masiva de predios para la plantación de eucaliptos, siendo responsable de esto la empresa Agrícola El Brinzal, de acuerdo a lo denunciado por el ingeniero forestal Javier Sanzana, quien explicó que tras recibir información de campesinos y realizar una visita a terreno, se constató que la empresa, que registra dirección comercial en Viña del Mar, ha plantado eucaliptos a menos de 1 metro de ríos y esteros.

Según el informe entregado por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), la empresa comete una serie de faltas a la Ley de Bosque Nativo, entre las que se cuentan cortas de bosques en distintos estados de desarrollo y estructura. “Los predios visitados han sido masivamente plantados, tanto en aquellos sectores con bosque nativo degradado y bosques en estado de brinzal-renoval, como en otros sectores con arbustos y praderas”, destaca el informe.

Sanzana, destacó que hasta ahora las plantaciones de monocultivos habían sido realizadas en Chiloé gracias al DL 701 en predios de pequeña y mediana superficie. “Sin embargo, esta situación de compra masiva de predios para generar grandes paños continuos de dicha especie es un proceso que no se había manifestado. Esta situación puede ser la muestra de la expansión del desastroso modelo forestal desarrollado en el centro sur de Chile”, dijo.

Uno de los predios afectados sería la Parcela 18 Colonia Degañ. Sanzana detalló que se accedió por la Parcela 23 Colonia Degañ, ubicada al norte de la primera, la que también fue adquirida por la empresa y con ella componen un total de 7 predios que suman aproximadamente 1.240 hectáreas. “Tanto en la Parcela 18 como en la 23 se observaron amplios sectores plantados con eucaliptos, sustituyendo para ello bosque nativo”, explicó.

Para la presidenta de Chiloé Activo, Diela Alarcón, este escenario es preocupante. “La suplantación de bosque nativo por plantaciones atenta contra la disponibilidad hídrica de la Isla, un territorio delimitado y frágil, donde el agua viene de las lluvias, principalmente. Las plantaciones de monocultivos hoy en día se están formando en grandes proporciones. Quienes las compran ni siquiera muestran interés por las condiciones de la isla y el daño que generan. Los propietarios que venden tampoco. Es un problema que nos afecta a todos, por lo que esperamos una respuesta del Estado”, dijo.

La dirigente ciudadana agregó que la situación de escasez queda en evidencia cuando suben las temperaturas, pues “cuando hay mucho calor todos los sectores rurales quedan sin agua. Si seguimos así las consecuencias también afectarán sectores urbanos. Vemos que la sustitución aumenta la fragilidad hídrica y conocemos gracias a estudios la incidencia del bosque nativo en el cuidado de las cuencas”. Destacó.

La empresa El Brinzal ha realizado importantes compras de predios en la provincia de Chiloé, principalmente en la comuna de Ancud. Desde el año 2010 a la fecha, según los registros del conservador de Bienes Raíces de esa ciudad, ha adquirido un total de 24 predios sumando una superficie aproximada de 2.800 hectáreas. “Además, ha comprado grupos de predios con lo que ha ido configurando grandes paños de terrenos plantados con eucaliptos”, resaltó Javier Sanzana.

En el caso de los cursos de agua en al menos 4 situaciones se observan plantaciones de eucaliptos en las zonas de protección lo que podría estar infringiendo lo dispuesto por el Reglamento de Suelo, Agua y Humedales de la Ley de Bosque Nativo. Sanzana subrayó que los detalles de superficie de los predios sustituidos, lugares, imágenes y el método de recolección de datos fueron entregados a CONAF para que fiscalice estas faltas.
foto-denuncia3.jpg

Aucun commentaire: