Un importante encuentro se realizó en el territorio del
Pewen Mapu, Kurarrewe, este 19 y 20 de Mayo con el propósito de realizar un
espacio de conversación y de intercambios de semillas, de plantas, de productos
agrícolas, de conocimientos y saberes, con una concurrida participación y que
reunió a delegaciones provenientes de diversos territorios y que tuvo como
resultado una CARTA DE KURARREWE sobre la Proclamación por el cuidado de la
semilla y la soberanía alimentaria del Wallmapu.
Imagenes: Trafkintu - Trawun en Kurarrewe / Fotos: Fernanda Campos / Texto: Mapuexpress.net
El encuentro Trafkintu Kurarrewe 2012, actividad realizada en el Tiempo Rimu del ciclo de ferias y mercados con identidad mapuche, unió y fortaleció lazos entre personas, comunidades y organizaciones a fin de promover el cuidado y el rescate de las semillas, la diversidad y la soberanía alimentaria en el territorio mapuche.
“El tiempo Rimu es tiempo de recoger las semillas para preparar luego los trabajos y productos del Pewün y Walung, es tiempo para recogerse, para ir hacia adentro tomando los aprendizajes y preparar e tiempo de la renovación”, señalaban las organizadoras.
En el encuentro de Kurarrewe como enclave cordillerano al centro del territorio mapuche, punto de unión entre el Puelmapu y el Ngulumapu, se obtuvieron importantes resultados que fueron desde el intercambio de semillas, plantas y productos, hasta acuerdos de proyección, como el de fortalecer las economías locales, potenciar mercados y comercios propios, con identidad y autonomía, la protección de las semillas, como alguno de los puntos que fueron plasmados en la carta por soberanía alimentaria y el cuidado de las semillas en el territorio mapuche, también llamada CARTA DE KURARREWE.
El Trafkintun tuvo una concurrida participación, desde el Lafken Mapu (Budi) hasta el Pewen Mapu (Lonquimay, Icalma, Melipeuco, Kurarrewe) e incluso, con una importante delegación proveniente de Puelmapu (Aluminé y San Martín de los Andes), en dos días intensos de participación y hermandad.
La recepción, inauguración y coordinación estuvo a cargo de Ana Epulef de Kurarrewe y contó el sábado 19 de Mayo con un Foro Nutram para el intercambio de ideas y pensamiento que entre otros temas consideró: “Las Viejas Semillas para una agricultura Sustentable”; “Las Semillas y el entorno legal”; y un Diálogo de la asamblea Por la tarde – noche donde se trató sobre los impactos que ciertas actividades industriales vienen ocasionando a la vida rural y particularmente a la agricultura. Inmediatamente, se realizó una actividad artístico cultural con música Mapuche de la cordillera e incluso salió al paso las flautas y zampoñas nortinas, la guitarra chilota y también la cantora popular.
El domingo 21 comenzó en la mañana con una rogativa Mapuche para pedir por la Ñuke Mapu, las bendiciones a las semillas, a las aguas y a la alimentación orgánica; Consecutivamente hubo un espacio para la coordinación de Red de Ferias y Mercados con Identidad a cargo de Gonzalo Silva y Anita Epulef.
El Trafkintu y la Carta
Al medio día se realizó el Trafkintu como ceremonia del intercambio de saberes y semillas, con diversos productos agrícolas y también de textilería y artesanías, con una enorme variedad y con público abierto quien pudo presenciar este intercambio donde no había cabida a la moneda de cambio y que estuvo enmarcado en la fluidez de energías y emotividades.
Asimismo, recogiendo todos los diálogos y propuestas durante los dos días, se procedió a la lectura de la denominada “Carta de Kurarrewe”, la que considera necesario generar propuestas desde el saber de estas tierras, con propuestas propias inspiradas en el küme-mongen (Buen Vivir), inspiradas en el vínculo respetuoso entre los procesos económicos y los ciclos de la naturaleza en sus tiempos Rimu-Pukem-Pewün-Walüng desde la cosmovisión mapuche y el saber campesino.
El encuentro de intercambios finalizó con un rico almuerzo preparado por las Ñgen Ruka y los respectivos saludos y despedida a cada una de las delegaciones que estuvo presente para que tengan un buen retorno, con un respectivo regalo de semillas de verdulería y el asumir activamente todos los desafíos contemplados.
Alfredo Seguel
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire