jeudi 31 mai 2012

Comunidades mapuche de Neltume y organizaciones presentaran informe sobre vulneración de derechos por parte de Endesa Enel y solcitan inicio de proceso sancionatorio contra Colbun


La Red de Organizaciones ambientales de Panguipulli y Comunidades Mapuche de Lago Neltume presentan al SEA un informe que explica las vulneraciones a los derechos humanos del pueblo mapuche, las vulneraciones ambientales a la reserva de la Biósfera de los bosques templados lluviosos del sur de Chile y los antecedentes geológicos de la falla Liquiñe Ofqui y del complejo volcánico Mocho Choshuenco donde se emplazaría la Central Hidroeléctrica de la empresa de capitales Italianos y Españoles ENDESA ENEL en el Lago Neltume, comuna de Panguipuli, Región de los Ríos.
Comunidades mapuche de Neltume y organizaciones presentaran informe sobre vulneración de derechos por parte de Endesa Enel y solcitan inicio de proceso sancionatorio contra Colbun
Por Puelche Comunicaciones / http://www.elpuelche.cl/

Ademas la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli presentará una solicitud para que el la comisión de evaluación ambiental de los ríos inicie un proceso sancionatorio contra Colbún producto de las fallas de los informes geologicos y la inexistencia de roca madre que sostenga el muro de la presa del Proyecto San Pedro. Se pide que se apliquen multas por daño ambiental, plan de recuperación a la cuenca del río San Pedro y se revoque la resolución de calificación ambiental

Sinopsis

Proyecto transnacional v/s la cultura y cosmovisión de comunidades mapuche williche ancestrales. Endesa Enel, empresa de capitales italianos y españoles, en la cual el Estado Italiano tiene un 31% de participación, vulnera derechos de los pueblos originarios reconocidos en la Declaración Universal de Pueblos Indígenas de ONU y el Convenio 169 de la OIT y las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas; al pretender desarrollar una central hidroeléctrica de 498 MW en territorio mapuche. El nudo crítico de este conflicto socio ambiental es la imposición de un modelo de desarrollo extractivista que se impone sobre la base de la violencia, la compra de voluntades y la división de las comunidades, desconociendo su cultura, cosmovisión y sus derechos colectivos sobre el territorio. Proyecto Neltume de ENDESA - ENEL puede transformarse en un nuevo Ralco.
En el caso de Colbun San Pedro, el conflicto se resume en los vacíos legales que presenta la institucionalidad ambiental y el fracaso técnico e ingenieril del proyecto.

Tema/conflicto

Endesa Enel pretende desarrollar los proyectos complementarios Central hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión S/A Neltume – Pullinque con el fin de generar 498 MW para alimentar al sistema interconectado central. Las comunidades indígenas de Lago Neltume, Valeriano Cayicul, Inalafquen y de otros sectores como Trafun, Punahue y Choshuenco se oponen a a esta Central debido a que se instala en su territorio sin un proceso de consulta previa, libre, informada y de buena fe, acorde a los estándares del Convenio 169 de la OIT.

Las prácticas empresariales de Endesa Enel han llegado al punto de convencer a algunos comuneros de la comunidad Juan Quintuman del traslado de Palenque desde el sitio sagrado o rewe, Endesa Enel además pretende inundar otras partes del complejo ceremonial tales como el Eltun o cementerio y la pampa sagrada o Rewe.

En el caso de Central San Pedro, la Red de Organizaciones Ambientales solicita el inicio de un proceso sancionatorio que determine multas por el daño ecológico a la cuenca del río Sanpedro y se revoque la Resolución de Calificación ambiental que autoriza la construcción de la Central San Pedro y que fue aprobada cuando el intendente regional era el Demócrata Crisitiano, Iván Flores.

Contexto

Otros aspectos es que la Central Neltume de Endesa Enel se emplazaría en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de Los Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes, que es una área de protección y conservación en base a un acuerdo firmado por el Estado de Chile con la UNESCO, en la cual existen una serie de especies animales y de flora y fauna endógenas y en peligro de extinción. Ademas existe una ZOIT o zona de interés turístico que responde a la vocación territorial de la comuna de Panguipulli. Otro aspecto que no se discute es el emplazamiento de esta central en la falla Liquiñe Ofqui y dentro del Complejo Volcánico Mocho Choshuenco que se encuentra activo y en el caso de San Pedro que no existiría roca madre donde asentar el proyecto de central.

Fono contacto
Mauricio Duran: 62576052
Noemi Catrilaf: 845042971
Guido Melinao: 66114946/94170943
Jorge Weke: 87233552

Aucun commentaire: