mercredi 16 mai 2012

Carta de beneficiarios de subsidios de tierra año 2010 a director nacional de Conadi por incumplimiento en la compra de tierras


Queremos finalmente manifestar a las autoridades y a la sociedad civil, que nuestro Pueblo Nación Mapuche ha vivido en estos territorios desde tiempos milenarios y que la lucha “por la Tierra y Territorio” forma parte de nuestra larga historia de resistencia y dignidad; jamás el Estado chileno ha tenido una verdadera voluntad política para humanamente resolver nuestras demandas históricas.
Carta de beneficiarios de subsidios de tierra año 2010 a director nacional de Conadi por incumplimiento en la compra de tierras

Fuente: www.futawillimapu.org

Osorno, Martes 15 de Mayo del 2012

A: Don Jorge Retamal Rubio Director Nacional de la CONADI


De: Beneficiarios del 12° Concurso de Subsidio para la adquisición de Tierras por Indígenas año 2010

Los beneficiarios del 12° Concurso de Subsidio para la adquisición de Tierras por Indígenas año 2010, exponen lo siguiente:

En Diciembre del 2010 fueron publicados las nóminas de beneficiarios del 12° Concurso de Subsidio para la adquisición de Tierras por Indígenas.

En el mes de Febrero del 2011 en la ceremonia oficial y pública realizada por la CONADI, se nos entregó copia de certificado de subsidio, asistiendo la totalidad de beneficiarios.

El 23 de mayo del 2011 se da inicio al plazo de compra con una capacitación realizada por las respectivas empresas consultoras encargadas de asesorar a los beneficiarios. Finalizando el plazo de adquisición de predios aproximadamente el 23 de noviembre del 2011 pues no hay coincidencia de fecha de vigencia de certificados, no lográndose la compra de ningún predio. Durante este periodo ocurrió la renuncia del Director Carlos Llancar por su pésima gestión y ejecución presupuestaria en la Región de Los Lagos, principalmente del Fondo de Tierras y Aguas, lo que incluye el incumplimiento del artículo 20 letra a) Ley 19.253.

De parte de las empresas consultoras se sugirió a los beneficiarios solicitar prórroga, la que fue otorgada por 6 meses caducando algunos casos el 19 y 23 de mayo del 2012 y otros durante el 03 de junio del 2012.

El día 07 del mayo del 2012 nos reunimos los beneficiarios en la sala de reunión de la CONADI. En esta ocasión se acercó el Director Regional José Pedro Vásquez indicando que se estaba redactando un documento para extender el plazo de compra hasta fines de Julio del 2012. Recibimos copia de resolución exenta N° 591 de fecha 04 del mayo del 2012, donde se resuelve compensar en 41 días aproximadamente a los subsidiados ya que durante el mes de noviembre y diciembre del 2011 la utilización de los certificados de subsidio no estuvo a disposición de los beneficiarios debido a la realización de una auditoria de los procesos de compra realizados en esta dirección regional.

Con fecha 14 de mayo del 2012 nos volvimos a reunir aproximadamente 40 personas afectadas en dependencias de la CONADI Región de Los Lagos. Se solicitó la presencia del Director Regional José Pedro Vásquez y las empresas consultoras. En esta ocasión se nos informó el estado de avance del proceso de compra constatándose lo siguiente:

· Consultora Mauricio Cárdenas: de 40 casos, 28 con compras concretadas

· Consultora Meliche Ltda: de 57 casos, 1 con compra concretada.

Con el diagnóstico real del estado de situación del proceso de compra, el Director Regional de la CONADI José Pedro Vásquez resuelve traspasar todos los casos pendientes de la Consultora Meliche Ltda. a la propia corporación, garantizando una expedita escrituración y tramitación en el Conservador de Bienes Raíces.

Antes el escenario expuesto, los beneficiarios del 12° Concurso de Subsidio para la adquisición de Tierras por Indígenas año 2010, exigen lo siguiente:

Que conforme al artículo 5° del D.S. N° 395 que regula el Fondo de Tierras y Aguas, que fuere complementado por el D.S. N° 174 de fecha 3 de septiembre del 2004 y de los dispuesto en el artículo 27 en las Bases del 12° Concurso para la Adquisición de Tierras por Indígenas, que la Dirección Nacional de la CONADI otorgue el tiempo necesario para la concreción de compra de predios para todos los beneficiarios de dicho concurso, puesto que no existe falta de cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley por negligencia, descuido o inactividad de un particular que no cumple con los requisitos o deberes de una concesión.

Como beneficiarios del 12° Concurso de Subsidio para la adquisición de Tierras por Indígenas año 2010, reiteramos que la no concreción de la compra de predios es de exclusiva responsabilidad de las empresas consultoras y de la propia Corporación de Desarrollo Indígenas, puesto que en todo el proceso como beneficiarios hemos cumplido fielmente los compromisos y requisitos establecidos en la Ley Indígena y en otros reglamentos.

Queremos finalmente manifestar a las autoridades y a la sociedad civil, que nuestro Pueblo Nación Mapuche ha vivido en estos territorios desde tiempos milenarios y que la lucha “por la Tierra y Territorio” forma parte de nuestra larga historia de resistencia y dignidad; jamás el Estado chileno ha tenido una verdadera voluntad política para humanamente resolver nuestras demandas históricas. Lamentamos como Mapuche que el Estado actúe en doble sentido, por un lado ofrece el diálogo y por otro “presencia policial y represión”, hecho que solo agudizará este conflicto generado por un Estado que no respeta esencialmente nuestros derechos.

Esperando pronta resolución favorable, le saluda:

Beneficiarios del 12° Concurso de Subsidio para la adquisición de Tierras por Indígenas año 2010

CC: Sr. Joaquin Lavín Infante, Ministro de Desarrollo Social.

Sr. Fernando Sáenz Taladriz, Fiscal Nacional de la CONADI.

Sr. Sebastián Montes Porcile, Intendente Región de Los Lagos.

Sr. Rodrigo Kahuak O´ryan, Gobernador de La Provincia de Osorno.

Aucun commentaire: