jeudi 17 mai 2012

Estudiantes Mapuche preocupados por la Soberanía Alimentaria y las semillas


A través de una exposición - conversatorio realizado en Temuco en el Hogar Mapuche Pelontuwe este martes, se abordó la situación que enfrenta la agricultura Mapuche, la soberanía alimentaria, el resguardo de las semillas y el rol de la agronindustria que ha venido vulnerando los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, entre ellas transnacionales y grupos de origen colonial.
Estudiantes Mapuche preocupados por  la Soberanía Alimentaria  y las semillas
Imagen: Presentación en Hogar Pelontuwe / Fotos: Erika Colihuinca

La actividad se realizó en el hogar pelontuwe de Temuco, abordando el tema de Upov 91, las consecuencias de la privatizacion de las semillas, la situación de la soberanía alimentaria entre otras materias.

Entre las presentaciones estuvo las especialistas Camila Montecinos y Lilian Barrientos y convocó alrededor de 30 personas, entre estudiantes y también a algunas representaciones de Comunidades.

Asimismo, en el marco de la actividad se conoció sobre los trafkintu, que son parte de una recuperación ancestral que fortalece las economías, cultura y saberes locales, donde se producen intercambios con una nivelación de sus mutuas expectativas, poniéndose de acuerdo en las especies a intercambiar.

Para la organización, lo fundamental es crear conciencia sobre las consecuencias que la agro industria, monocultivo y extractivismo viene generando a la vida rural, sus soberanías, las semillas, particularmente en el Pueblo Mapuche y también, sobre la urgente necesidad de recuperar y levantar las prácticas tradicionales que hoy se presentan como una oportunidad ante la crisis que genera el actual modelo.

Aucun commentaire: