samedi 26 mai 2012

Justicia rechazó Recurso de Protección en favor de infancia mapuche


Según Lorena Fries, directora del INDH, organismo que presentó el recurso, “llama la atención” la decisión de la Corte Suprema.
Justicia rechazó Recurso de Protección en favor de infancia mapuche

Fuente: La Opiñon

La Corte Suprema revocó un este 25 de mayo un recurso de protección presentado por el Instituto de Derechos Humanos (INDH), el 3 de febrero pasado, en contra de Carabineros de Chile, tras la denuncia de una serie de hechos violentos por parte de la policía uniformada contra Guillermina Painevilo, su hijo de dos años, y su hija Jessica Guzmán Painevilo- miembros de la comunidad mapuche José Jineo.

Luego de que el 16 de marzo, la Corte de Temuco acogiera el recurso, éste fue rechazado por el máximo tribunal de justicia.

Sobre el dictamen, Lorena Fries, Directora del INDH sostiene que “llama la atención que la Corte Suprema haya estimado que la actuación policial en este caso estuvo ajustada a la legalidad, siendo que, incluso, la detención de las dos mujeres fue declarada ilegal en la Audiencia de Control realizada el 11 de enero de 2012 en el Juzgado de Garantía de Temuco”.

La Directora del INDH sostuvo también que “es necesario que, existiendo claros antecedentes de vulneración de derechos fundamentales en contra de personas determinadas, el Poder Judicial declare la existencia de estas vulneraciones y solicite la adopción de medidas dirigidas a cumplir con el deber del Estado de no repetición de las violaciones de derechos humanos como lo fueron, en este caso, las cometidas respecto al a la integridad física y síquica, a la vida privada y al principio de igualdad y no discriminación”. Por último, la personera del Instituto, valoró el voto de minoría de la Ministra Araneda que estuvo por confirmar el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Temuco había emplazado a Carabineros a “abstenerse de efectuar actos que menoscaben los derechos de los niños”, y además consignó que “carece de racionalidad golpear a una mujer desarmada, en presencia de niños de corta edad y familiares directos de ella”.

Según el fallo emitido por la Corte Suprema, el actuar de “Carabineros se enmarcó dentro de la normativa legal, pues como Fuerza Pública procedió resguardando, manteniendo y garantizando el orden público (…) de tal suerte que no puede estimarse ilegal ni arbitraria su intervención, por lo que el recurso no puede prosperar”.

Ver fallo causa rol 2587-2012

Aucun commentaire: