mardi 8 mai 2012

Pisiculturas causan severos estragos en la cordillera de la Región de la Araucanía


Las pisiculturas que son parte de la cadena de la industria salmonera en Chile vienen causando severos estragos en los ecos territorios de la Región de la Araucanía donde se han emplazado mayoritariamente en las zonas del wentemapu de Cunco; Y del PewenMapu de Melipeuco y Curarrehue. Desde comunidades Mapuche diversas denuncias por contaminación se han efectuado en el último tiempo.
Pisiculturas causan severos estragos en la cordillera de la Región de la Araucanía



(mapuexpress.net) Las psiciuculturas que son parte de la cadena de la nociva industria salmonera en Chile que ha causado graves depredaciones en la región de los Lagos – Chiloé afectando gravemente a las economías locales y los ecosistemas, hoy, está generando graves estragos en las zonas cordilleranas de la Región de la Araucanía, particularmente en las zonas de Cunco, Melipeuco y Curarrehue.
Las pisiculturas son generadoras de alimentos artificiales para los peces en desarrollo, en donde los no consumidos se expanden por los ríos, sumándose a esto las fecas, la orina y el uso de antibióticos, causando lodos crudos contaminantes para las aguas y los territorios.
A esto se suma que la instalación de los proyectos, que continúan expandiéndose en la zona cordillerana, han venido generando depredación de eco sistemas como la tala de bosque nativo, intervención e incluso afectación de cuencas hidrográficas donde hay fuentes nacientes.
Esto impone un modelo que afecta y altera actividades tradicionales desde la perspectiva cultural social y económica de diversas zonas rurales donde se han emplazado.
En efecto, el 26 de abril, diversas organizaciones y comunidades mapuche del Territorio Llaimache, en la comuna de Melipeuco, han manifestado hace tiempo su oposición al proyecto “Piscicultura Molejones”, de la empresa Novatec S.A., ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el 18 de agosto de 2011.
Los dirigentes denunciaron que la empresa en cuestión, ya comenzó con los trabajos previos a la construcción de la piscicultura, como la tala y quema de árboles del territorio, a pesar que el procedimiento de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental culmina el próximo 29 de junio.
El coordinador del comité de oposición de la Piscicultura Molejones, Juan Carlos Ayanao, señaló a Radio Bio Bio que la empresa ya ha comenzado con los trabajos, eliminando plantas y árboles con gran significación para el pueblo mapuche.
Una de las irregularidades que ha quedado en evidencia es que estas empresas ingresan sus proyectos por Declaración de impacto ambiental y no por estudio, a pesar de las diversas secuelas que genera, excluyéndose la participación ciudadana en el proceso de evaluación, como asimismo, la consulta indígena de acuerdo a las normas internacionales, frente a una normativa ambigua y permisiva sobre residuos y emisiones para este tipo de industrias.
Cabe mencionar que el Gobierno regional encabezado por el ex ejecutivo empresarial y actual intendente, Andrés Molina, realizó en agosto del 2010 un “Acuerdo de Producción Limpia Salmonicultura Agua Dulce, Región de la Araucanía”, con Salmón Chile, instancia que agrupa a las empresas salmoneras, tendiente a una cooperación público-privada, de Voluntariedad, Autocontrol y complementariedad con las disposiciones obligatorias consideradas para la prevención de la contaminación, responsabilidad del productor sobre sus residuos o emisiones, dejando prácticamente a libre albedrío las formas de producción a las empresas y permisividad frente al accionar, quedando demostrado que el actual controlador y de reacción de la institucionalidad pública es a posteriori de los hechos, y no de forma preventiva, como ocurrió en Cunco señalándose más adelante.
En la actualidad en la Región de la Araucanía existen más de 30 pisciculturas siendo la Araucanía una de las mayores incubadoras de ovas a nivel País, con el 60 % aproximado.

Cunco: Pisicultura capta agua de la población y las contamina

En febrero de este año, diversos medios de comunicación publicaban la información emitida desde la Seremi del medio ambiente luego de recabar una serie denuncias por pobladores locales afectados sobre las irregularidades detectadas en piscicultura Curacalco, en la comuna de Cunco, de la empresa Landcatch Chile S.A, considerada la principal empresa de la industria salmonera proveedora de ovas de salmón atlántico de la industria nacional.
La empresa es propietaria además de las siguientes pisiculturas en la zona cordillerana de Cunco y Melipeuco: “Estero del diablo”, Camino a Melipeuco; “Estero Matanza”, Camino a Melipeuco; “Sen Sen”, Camino a Melipeuco; “La vertientes”, Camino a Lago Colico, Cunco.
El organismo público del medio ambiente anunció en su oportunidad que los antecedentes de la piscicultura Curacalco serían presentados ante la Comisión de Evaluación Ambiental de La región de La Araucanía.
Como parte de las conclusiones a la que llegó el organismo fiscalizador que ha venido actuando post impactos y no de manera preventiva, es que existe un riesgo en el continuo ecológico del rio Curacalco, existiendo diversas irregularidades detectadas en esta piscicultura, que presentaba, entre otros problemas, la presencia de un pretil que cubre gran parte del lecho, el cual retiene y encauza las aguas en dirección al canal que conduce el afluente a la piscicultura y contaminación por fecas, bioquímicos, alimentos de peces y la generación de lodos crudos .
Con lo anterior, la institucionalidad del medio ambiente observó que el 95% de las aguas provenientes del río son conducidas a la piscicultura, no dejando pasar libremente el caudal ecológico que corresponde a 360 litros por segundo.
En febrero del 2012, a través de un anuncio de prensa difundido entre otros medios por Radio Bio Bio y Radio Mirador de los andes, el Seremi Subrogante de Medio Ambiente, Eduardo Schleef, señalaba que “ahora los antecedentes serán enviados a la Comisión de Evaluación Ambiental, donde se decidirá la sanción que se le dará a la empresa en cuestión”.
Uno de los hechos graves que se ha denunciado fue el NO funcionamiento de uno de los tres rotafiltros, encargados de retener los elementos sólidos, por lo que las aguas provenientes del sector de cultivo no estaban siendo todas tratadas por este sistema, y que al menos un tercio de ellas estaba pasando directamente a las lagunas de decantación, impidiendo la retención de sólidos como alimentos y fecas , que estarían llegando directamente al lecho del río en desmedro de la calidad de las aguas y malos olores.

Aucun commentaire: