mardi 8 mai 2012

Choapa – conflicto Minera los Pelambres: Investigador hace grave denuncia por posible tráfico de piezas arqueológicas


Una grave denuncia hace el investigador de culturas ancestrales Patricio Bustamante en contra de las autoridades del Consejo de Monumentos Nacionales y la actual Ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez, la denuncia involucra a algunas principales autoridades de la Región de Coquimbo. Esto por colusión, notable abandono de deberes, destrucción, adulteración y posible tráfico de piezas arqueológicas en la zona de El Mauro en el Choapa, que apuntan como principal responsable a Minera Los Pelambres…
Choapa – conflicto Minera  los Pelambres: Investigador hace grave denuncia por posible tráfico de piezas arqueológicas


Por : Alfonso Ossadón Antiquera

Una grave denuncia hace el investigador de culturas ancestrales Patricio Bustamante en contra de las autoridades del Consejo de Monumentos Nacionales y la actual Ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez, la denuncia involucra a algunas principales autoridades de la Región de Coquimbo. Esto por colusión, notable abandono de deberes, destrucción, adulteración y posible tráfico de piezas arqueológicas en la zona de El Mauro en el Choapa, que apuntan como principal responsable a Minera Los Pelambres, la cual al día de hoy amerita una investigación por parte del Consejo de Defensa del Estado. La denuncia va más lejos y llega incluso a decir que aquí hay una asociación ilícita por parte de algunos funcionarios del Estado y de la minera, quien según el experto actuaron ilegalmente.

El investigador hizo la denuncia formalmente ante la Contraloría General de la República, de lo cual tomo conocimiento su principal autoridad Ramiro Mendoza hace más de un año. Patricio Bustamante asegura que esta asociación ilícita cometió delitos contra el patrimonio nacional y natural.

El viernes 4 de mayo, reunida en asamblea de más de un centenar de habitantes, la comunidad de Caimanes se vio remecida con una información que desconocía por procesos inconsultos con la comunidad, ahí se enteraron gracias al trabajo del investigador, quien expuso e hizo pública su denuncia.

El informe involucra entre otros a destacados profesionales de la arqueología de la Región de Coquimbo. Cabe recalcar que Andrea Seelenfreund arqueóloga encargada del equipo de más de 150 profesionales que estudiaron el fundo El Mauro en su momento, señalo en archivos historiales de proceso que “Pelambres y GAC sacaron todas mis objeciones al tranque El Mauro”, “Yo tengo 107 sitios registrados en mi informe”, después de ello Seelenfreund fue desvinculada del proyecto.

VER VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=HdzYLIsPdvc

Aucun commentaire: