mercredi 23 mai 2012

Organizaciones de España denuncian y difunden el conflicto Endesa – Enel en territorio Mapuche en Chile


Haciendo eco el llamado de familias, comunidades y organizaciones desde Chile, organizaciones de España agrupadas en CODPI denuncian y difunden el conflicto generado por la transnacional con capitales españoles e italiano Endesa – Enel y califican como una “amenaza” su proyecto hidroeléctrico en territorio Mapuche, particularmente en la zona de Neltume, región de los ríos.
Organizaciones de España denuncian y difunden el conflicto Endesa – Enel en territorio Mapuche en Chile
Mapuexpress.net / Así como en Italia se han iniciado manifestaciones en contra del modelo energético que viene promoviendo Enel, transnacional de origen italiana fusionada a Endesa que tiene origen español , donde se ha denunciado la situación particular en Panguipulli por el caso Neltume, diversas organizaciones en España de distintos puntos, preocupadas por los derechos de los Pueblos Indígenas y agrupadas en CODPI (la Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas), ha comenzado a difundir y denunciar a través de sus redes y plataformas comunicacionales dicho conflicto.

Para CODPI especial preocupación existe sobre este caso y han señalado: “Estamos dando seguimiento a las actuaciones de ENDESA en territorio mapuche, en primer lugar, investigándolas en el marco de un mapa de impactos de ETN en territorios indígenas de América Latina”, indica dicha coordinación, quien también puso en antecedentes al relator de la ONU sobre los Pueblos Indígenas, Sr. James Anaya, en un reciente seminario realizado en Madrid, organizado por CODPI.

Hoy se ha iniciado una campaña tendiente a dar difusión e incidencia para la protección y cumplimiento de los derechos indígenas, con proyección, más aún, considerando que esta involucrada esta empresa transnacional que tiene intereses españoles.

Recientemente, sobre el conflicto de Endesa – Enel en Neltume, CODPI a través de sus redes, plataformas y sitio informativo publica en su portada lo siguiente:

Neltume: megaproyecto hidroeléctrico de Endesa amenaza el territorio mapuche

FUENTE: CODPI

ESTADO CHILENO.- El proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica Neltume, de la transnacional italiana Enel -accionista mayoritaria de Endesa- contempla el vaciado parcial del Lago Pirihueico (Región de Los Ríos), y la inundación de espacios sagrados para el pueblo mapuche.

Además, la propuesta implicaría enormes daños ambientales y sociales, así como el reasentamiento de las comunidades aledañas, todo ello sin haber realizado las consultas preceptivas según el Convenio 169 OIT.

Actualmente pendiente de calificación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) -organismo público chileno- el proyecto ha sido analizado por el Consejo Regional de Los Ríos (CORE), entidad regional consultiva, que se declaró no conforme con el mismo. La calificación definitiva se conocerá durante la primera semana de junio.

Por su parte, las comunidades mapuches de la región, así como diversas organizaciones ambientalistas han señalado los perjuicios que se ocasionarían en caso de iniciarse la construcción, y han llamado a una campaña internacional para frenar el proyecto.

La Central Hidroeléctrica Neltume

El proyecto Neltume pretende la construcción de una central hidroeléctrica de pasada con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada en 1.885 GWh. El monto de inversión de partida es de los 781 millones de dólares.

Según reconoce el mismo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la construcción de la central traerá efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire. De hecho, este estudio fue retirado por la transnacional, después de recibir más de 500 observaciones por parte de los 21 organismos revisores.

Además del impacto medioambiental, implicará el reasentamiento de comunidades humanas, y la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de las comunidades mapuches que habitan la región. De hecho, su operación daría lugar a la inundación y alteración del palenque de la cancha de Nguillatun, donde celebran sus ceremonias sagradas las comunidades de los territorios de Carirriñe, Lago Neltume y Choshuenco-Punahue.

Por último, las organizaciones locales señalan también el impacto paisajístico, y las repercusiones que ello tendría sobre el turismo a pequeña escala, una de las fuentes de ingresos principales para la población local.

Durante el proceso de calificación del proyecto, organizaciones comunitarias han denunciado la cooptación de líderes, el soborno y el hostigamiento de dirigentes indígenas.

Campaña

El proyecto Neltume se encuentra actualmente en proceso de calificación ambiental, por lo que las comunidades locales, así como organizaciones indígenas y ambientalistas están Protestado contra Endesa en su sede de Barcelona protagonizando acciones para dar a conocer todos estos impactos negativos.

En este marco, se ha realizado un llamamiento para iniciar una campaña internacional / , con los siguientes objetivos:

Denunciar y detener un modelo de desarrollo insustentable y destructivo que viola los derechos humanos y el derecho a la participación de las comunidades involucradas.

Promover un modelo energético alternativo que coloque al centro los derechos humanos, la defensa de la salud de los ciudadanos y las ciudadanas, y la defensa del territorio como bien común.

Apoyar las reivindicaciones de las comunidades locales.

Facilitar un espacio de acción conjunta entre las comunidades locales, los movimientos sociales y las asociaciones involucradas en los distintos conflictos.

Aucun commentaire: