mercredi 5 février 2014

Comunidades Mapuche de Pitrufquen se levantan contra proyecto hidroeléctrico en río Tolten

“Este proyecto daña tanto a las comunidades mapuche asentadas durante milenios en este territorio, como a las comunas de Pitrufquén y Freire en su conjunto y a las comunidades mapuche que hacen uso tradicional de este espacio en toda su extensión…”

bandera

Las comunidades del Lof Karilafken ubicadas en la comuna de Pitrufquén nos levantamos para defender el espacio sagrado del Rio Toltén.

La empresa Minicentral Hidroeléctrica Saltos de los Andes con capital Español y Regional, pretende construir el proyecto Central Hidroeléctrica los Aromos, parte de todo un complejo de centrales hidroeléctricas en la Araucanía, con una inversión de 91.1 millones de dólares. este proyecto pretende desviar el 90% del caudal de nuestro Río a un canal adyacente de 8 km de largo, justo en el Territorio Mapuche que agrupa a las comunidades Millape Flores, Francisco Marilef y Lliucuyin.

Estas mismas comunidades en Trawún Territorial declaramos lo siguiente:

1.- Revindicamos nuestro derecho al control territorial en nuestro Lof, por lo tanto no autorizamos ningún ingreso a nuestro territorio por parte de agentes externos a las comunidades.

2.- Hacemos público nuestro unánime rechazo a este proyecto que lesiona en lo sustancial nuestros espacios sagrados Leufú Toltén y Allipen, lo que lo hace incompatible con nuestra vida espiritual y cosmovisión.

3.- Este proyecto daña tanto a las comunidades mapuche asentadas durante milenios en este territorio, como a las comunas de Pitrufquén y Freire en su conjunto y a las comunidades mapuche que hacen uso tradicional de este espacio en toda su extensión.

4.- Hacemos un llamado a las Comunidades Mapuche, organizaciones Mapuche y Organizaciones de la Sociedad civil a sumarse a nuestro Movimiento de resistencia a esta nueva Agresión al Pueblo Mapuche
Sandra Quiñenao

Machin ka Werken Comunidades Karilafken

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: