jeudi 20 février 2014

¿Cuáles son las temáticas de agenda social y Mapuche que deberá enfrentar el Nuevo gobierno en la denominada Región de la Araucanía?

El segundo gobierno de Michelle Bachelet iniciará el 11 de marzo de 2014, tras su victoria en la segunda vuelta de la elección presidencial de Chile de 2013. Está previsto que su mandato se extienda hasta el 11 de marzo de 2018.

Presidente electa Michelle Bachelet presenta su gabinete

Al respecto, cabe señalar que diversos temas sociales y políticos están en la agenda pública desde diversas representaciones y actores/as  de la Región y que son parte de los desafíos que tendrá que asumir el nuevo gobierno en la Araucanía que será representado a través del intendente Francisco Huenchumilla.

Algunas de las temáticas en agenda han sido omitidas, otros conflictuados, otros con conflicto de intereses por parte del actual gobierno que en la región fue representado por el operador empresarial Andrés Molina. Asimismo, hay ciertos temas que son transversales a las diversas regiones de Chile y a su vez son parte de impostergables análisis, discusiones e implementaciones para  el avance de políticas sociales, de derechos humanos y de desarrollo(s).

Algunos de estos temas y desafíos son:

-          El establecimiento de una eficiente distribución de los recursos públicos y gestiones para una mayor justicia y equidad para aquellas comunas postergadas y marginadas para la implementación de sus propios planes de desarrollo, de acuerdo a los intereses y necesidades de sus habitantes y organizaciones representativas.

-          Contribución efectiva a Políticas públicas destinadas a fomentar los desarrollos comunales, jurisdiccionales y territoriales que involucren la interculturalidad, el respeto a la cultura ancestral, el medio ambiente, el reconocimiento oficial del Mapudungun, reparaciones a aquellas comunidades afectadas por políticas estatales, a modo de ejemplo, por vertederos; A la revitalización productiva y desarrollos locales. 

También,   a correctas evaluaciones científicas-técnicas, como también en derechos humanos, incluyendo normativa internacional indígena y los derechos económicos, sociales y culturales frente a la multiplicación de proyectos de inversión que involucran impactos y la afectación de elementos importantes para la vida y desarrollo de habitantes de esta región, los que deberán ser examinados y resueltos por el Gobierno Regional.

-          Fomento de formas productivas con modelos de desarrollo que contribuya a potenciar las economías locales, el respeto entre las personas, con la naturaleza, el resguardo de las aguas, bienes y patrimonios colectivos, como también  a la justicia social.

-          Otro(s) tema(s) que desde hace rato vienen en agenda, invisivilizados por grupos de poder patriarcal,  son las de políticas públicas destinadas a fomentar la igualdad de género, la eliminación de la cultura machista, la violencia contra la mujer, entre estos, actos tan detestables como los femicidios los que siguen sumando.

-          Por su parte, atendiendo el clima de violencia con extraños atentados y al casi estado de excepción y discriminación promovido por el actual gobierno, se hace indispensable  las contribuciones a un clima de paz, justicia y reparaciones, considerando los elementos históricos. Incluye esto, la situación que numerosos niños y niñas, mayoritariamente Mapuche, viven en diversos puntos de la región a causa de la violencia estatal represiva.

-          El mejoramiento del sistema de atención público, como el de urgencia del Hospital regional y criterios de funcionamiento, como también, a la revitalización de la educación pública e intercultural.

-          Políticas de diálogo y participación activa y de buena fe con representaciones sociales de la Región, entre otros y diversos temas.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: